La primera causa del aspecto de lengua blanquecina es un problema de deshidratación. Debido a la falta de beber suficiente agua o a la respiración oral, pueden aparecer los problemas de sequedad bucal. En este caso, es importante detectar el problema para poder solucionarlo lo antes posible a través de una hidratación adecuada.
Si esto no es así, es que hay algo que está alterando ese bienestar y, debemos ponerle remedio lo antes posible. Cuando la lengua pasa de tener su color rosado ordinary a blanquecino hablamos de lengua saburral. La doctora Otonín ha llegado a encontrarse con pacientes que tenían la lengua negra. “Aunque su apariencia puede impresionar en un principio, el proceso que hay que seguir es el mismo que en el caso anterior. En cuanto se limpia, la lengua vuelve a tener un aspecto saludable”, afirma. Natividad Otonín asegura que lo primero que hace cuando se encuentra con una lengua blanca es proceder a limpiarla.
Tratamientos
La glosodiagnosis es un método de diagnóstico muy extendido en el mundo. Se basa en detectar patologías mediante los cambios de coloración o textura en el órgano lingual. Cuando vas al médico y te pide que saques la lengua lo hace para analizar su estado. De esta manera es posible anticiparse a algunas enfermedades y establecer diagnósticos rigurosos. Para las personas con problemas respiratorios, que les impide tener una buena salivación pueden dirigirse al especialista y tratar el problema. Con el objetivo de combatir la sequedad de la boca que contribuye a la acumulación de bacterias y restos de alimentos.
Nuestro servicio de odontología conservadora y preventiva está especialmente diseñado para ofrecerte una guía de actuación ante cualquier signo de enfermedad oral. Contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología, que se encargan de minimizar riesgos en tu boca, garantizándote unos dientes perfectos, libres de afecciones orales. Entiendo y acepto recibir información promocional…En los términos arriba indicados sobre los productos y servicios.
Residencias Mayores
Este es uno de los síntomas inofensivos y el tratamiento a seguir contribuirá a mejorar la salud bucal. La candidiasis oral es una de las enfermedades por hongos en la boca más frecuentes. Si además de notar cambios en tu lengua detectas la formación de llagas en la boca deberías de visitar la clínica dental.
Por último, finaliza tu rutina de higiene bucal con un buen colutorio o enjuague dental. Cada una de ellas se administra de forma diferente.Un cordial saludo. A su médico de atención primaria, quien puede hacer un diagnóstico sobre cuál puede ser la causa de que tenga la lengua blanca y, si fuera necesario, recetarle algún medicamento. En el caso de que su afección fuera grave, le podrá remitir a un especialista. La Candida es un organismo normal que está en la boca, pero, a veces, puede crecer demasiado y provocar una infección.
Algunas enfermedades hepáticas también dan la cara a través de la lengua. Si a los cambios de colour le sumas malestar general y un mal sabor de boca, deberías acudir al médico para que pueda emitir un diagnóstico de calidad. En las visitas periódicas al dentista te realizamos profilaxis orales, también conocidas como limpieza dental profesional. Con estas técnicas de higiene eliminamos el sarro y la placa bacteriana de tu boca, tanto de la superficie de los dientes como de la zona subgingival. Evitar las infecciones orales, como la gingivitis o la periodontitis es más fácil si extremas los cuidados de tu boca. La lengua blanca o lengua saburral es un término médico que describe la presencia de una capa blanco-amarillenta sobre la superficie lingual.
Esta afección es benigna, se cura con el tiempo y no existe un tratamiento específico. Si la superficie de la lengua está muy afectada, el paciente puede notar quemazón y escozor. Enfermedades como la diabetes o la sífilis también pueden provocar este síntoma. Si la persona sufre diabetes y no está tratada o bien controlada, su saliva podría contener grandes cantidades de azúcar, lo que favorece el crecimiento de la Candida. Para prevenirlo, la doctora Otonín, recomienda que después de cada inhalación o nebulización con un corticoide, el paciente se enjuague la boca con un colutorio.
La candidiasis oral es una afección originada por el hongo cándida albicans, que debe de ser tratada cuanto antes, para evitar que la sonrisa sufra más daños. Además de los signos linguales, la candidiasis podría generar aftas bucales o llagas en la lengua. Como te hemos dicho, la saburra es una capa de secreción estomacal que se aloja de forma natural en la lengua.
De esta manera estarás eliminando las bacterias que se alojan en el órgano lingual. Utiliza un cepillo de dientes de calidad cada día, de cerdas suaves y evita hacer demasiada presión sobre tus piezas dentales. Para mejorar la higiene interdental puedes recurrir a los cepillos interproximales, el irrigador bucal y la seda dental. No te olvides de pasar el hilo dental bajo la línea de las encías, con el objetivo de minimizar la formación de sarro. En AM Odontología somos especialistas en odontología conservadora y preventiva.
Aunque, el contexto del paciente también ayuda a establecer el diagnóstico ya que en la mayoría de los casos se acompaña de otros síntomas. En caso de sospecha de alguna enfermedad, el médico basic, puede derivarlo al especialista pertinente. A veces no se puede evitar que la lengua se ponga blanca, pero mantener una buena higiene bucal ayudará a que no aparezca este síntoma. Levantarse un día y observar que se tiene la lengua blanca no suele ser un síntoma preocupante. Una buena higiene suele acabar con ese aspecto sospechoso, pero si, después de tomar esta medida durante varias semanas, la apariencia blancuzca o de otro color de la lengua persiste, es hora de acudir al médico. En caso de que hayas aplicado medidas higiénicas durante varios días y el shade siga persistiendo, debes consultar a un especialista para determinar la causa actual de la condición.
La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico. Las manchas blancas o la saburra pueden ser un síntoma de afecciones más graves, como la candidiasis bucal o la leucoplasia, que requieren una visita a su médico o dentista. De acuerdo con Dentaly, la lengua se cubre con una capa blanquecina cuando se producen acumulaciones de residuos, bacterias y células muertas entre las papilas agrandadas.