La calidad del aire en la clínica dental

¿Sabías que la calidad del aire afecta al tiempo de rotación de los pacientes? Te contamos los múltiples beneficios que la buena calidad del aire y la ventilación pueden tener en tu clínica dental.

ionizador aire acondicionado

La actual pandemia de COVID-19 ha puesto la calidad del aire interior en el punto de mira, ya que los profesionales de la odontología se han visto extremadamente afectados por los mandatos de cierre y los procedimientos de reapertura.

Las organizaciones nacionales han establecido múltiples pautas para una práctica segura; sin embargo, ninguna es clara en cuanto a lo que los dueños de negocios deben hacer con respecto al aire interior. Para las consultas dentales, esto significa más que filtrar el aire. Las directrices también deben tener en cuenta la preocupación por reducir el riesgo de transmisión de productos biológicos en aerosol para proteger a los pacientes y al personal.

Se recomienda el uso de una unidad portátil de filtración de aire con partículas de alta eficiencia (HEPA) mientras el paciente se somete, e inmediatamente después, a un procedimiento de generación de aerosoles en la consulta dental, así como la comprensión de los patrones clínicos de flujo de aire para determinar los cambios de aire necesarios por hora. Las directrices son amplias, y muchos profesionales dentales se preguntan cómo pueden asegurarse de que sus pacientes y miembros del personal se sientan lo suficientemente seguros como para volver a su clínica.

Comprensión de los intercambios de aire

La tasa de intercambio de aire se define como la cantidad de veces que el aire en un espacio cerrado determinado puede ser procesado a través de un sistema. En un entorno dental, las gotas de aerosol pueden proceder de diversas fuentes y procedimientos, como instrumental dental, fuentes salivares y respiratorias, escarificadores ultrasónicos sin dique de goma y jeringas aire-agua.

calidad aire clinica dental

Además, existe la posibilidad de transmisión de la enfermedad incluso después de que la persona infectada haya abandonado la consulta; de ahí que sea necesario aumentar el número de intercambios de aire por hora en una habitación. Además de disminuir el riesgo de infecciones transmitidas por el aire, el aumento del flujo de aire también disminuye el tiempo de renovación del paciente y crea una percepción pública positiva.

Cómo implementar un plan de calidad del aire interior

Después de comprender la importancia de aumentar los intercambios de aire, es hora de poner en práctica un plan de calidad del aire en interiores. En general, un sistema de calefacción, ventilación y aire, proporciona unos ocho intercambios de aire por hora en una habitación de 300 metros cúbicos, lo que hace que el tiempo de renovación del paciente sea de 35 minutos. Al añadir un purificador de aire portátil HEPA con una eficiencia del 99,9%, se añaden 10 intercambios de aire, lo que reduce el tiempo de rotación del paciente a 18 minutos.

Los purificadores de aire portátiles son la solución más común y eficiente para aumentar los intercambios de aire en la consulta dental, pero hay múltiples opciones para elegir. Dado que contar con un filtro HEPA es una recomendación de los organismos oficiales, nos centraremos en los diferentes tipos de tecnologías disponibles para la eliminación de olores y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Las tecnologías líderes en el mercado son:

Ionizadores

Liberan iones cargados eléctricamente en el aire para atraer partículas, lo que permite que los iones se adhieran a las partículas causando que se agrupen y se asienten fuera del aire.

Generadores de ozono

Causan una reacción química con los contaminantes gaseosos y no funcionan con las partículas. Según la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, un generador de ozono sólo debe considerarse para la desinfección de espacios no ocupados; nunca debe utilizarse en espacios ocupados”.

Filtros de carbono

El carbono es muy eficaz en la eliminación de olores y COV, pero a menudo se trata con aditivos químicos para mejorar su eficiencia, que puede terminar en el aire filtrado.

purificador aire clinica dental

Tecnología mineral terrestre

Esta tecnología está compuesta por tres minerales terrestres que capturan y neutralizan los olores y los COV sin liberar ningún subproducto en el medio ambiente.

Sala completa con HVAC y con captura de la fuente

Un sistema de aire acondicionado es un sistema de aire forzado que a menudo se designa a todo un espacio de oficina. Un HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) fuerza el aire a través de un sistema de un punto y lo succiona a través de diferentes retornos. Esto puede suponer un riesgo si hay biológicos en aerosol o contaminantes, porque ahora los está esparciendo por toda la consulta dental. Esto puede suceder incluso con el filtro MERV-13 de mayor grado, ya que los virus pueden pasar a menudo a través de él y llegar a los conductos. Si no se tiene cuidado con el sistema de HVAC, puede convertirse en un proveedor o amplificador de estos patógenos.

Mientras tanto, un sistema de captura de la fuente es útil cuando el riesgo de exposición o transmisión es mayor. Por ejemplo, durante el tratamiento, cuando la boca de un paciente está abierta durante varias horas, el riesgo de transmisión es mayor. El sistema de captura de la fuente tendría sentido porque puede colocarse encima de la fuente para capturar y reducir el riesgo de transmisión.

Un sistema de aire para toda la habitación proporciona protección para toda la habitación ya que intercambia el aire continuamente. Por ejemplo, si alguien entrara en tu oficina y estornudara, tendría la capacidad de filtrar el aire de toda la habitación.

Cada sistema juega un papel muy importante en la odontología, y depende de ti elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Vale la pena la inversión?

Debido a las preocupaciones sobre COVID-19, los profesionales de la odontología deberían ir más allá para que sus pacientes se sientan seguros y cómodos en sus consultas. Tomar medidas para asegurar la calidad del aire interior es una buena manera de empezar.

aerosoles clinica dental

Ya sea que elijas un cuarto completo o un purificador de aire de captura de fuente, considéralo una inversión a largo plazo. Los purificadores de aire necesitan ser mantenidos, por lo que es esencial prestar atención a los precios y la durabilidad de los filtros, así como al tiempo de garantía de la máquina misma. Al aumentar la ventilación en cada gabinete, también disminuirá el tiempo de rotación de los pacientes. Esto es un retorno de la inversión rentable a largo plazo.

Cuando se trata de la seguridad de su personal, los purificadores de aire no sólo eliminan los patógenos (como virus y bacterias), sino también los alérgenos, los COV y los olores. También se ha demostrado que una buena calidad del aire aumenta el rendimiento y disminuye el ausentismo en el lugar de trabajo, lo que lo convierte en un gran activo para su entorno laboral.