En los últimos años se ha ido desarrollando un creciente corpus de conocimiento que avala la asociación entre infección periodontal y ciertas enfermedades sistémicas. Mucho del interés en este tema viene del «regreso» del concepto de infección focal, planteado en , y «resucitado» por la contribución de los avances en microbiología, biología molecular, genética, inmunología, estadística y metodología de la investigación ocurridos desde entonces. Al igual que otras áreas de la economía, en el periodonto pueden manifestarse enfermedades sistémicas, como infecciones herpéticas, alteraciones dermatológicas (pénfigo, penfigoide o liquen plano), hematológicas , del sistema retículo-endotelial , enfermedades granulomatosas y neoplasias primarias o metastásicas47, o intoxicaciones industriales. Un ejemplo típico de estas últimas lo constituye el saturnismo (intoxicación por plomo), en la que se presenta una banda negro-azulada de unos pocos milímetros de amplitud que sigue la encía marginal fifty eight.
La gingivitis descamativa se caracteriza por unas encías de un tono grisáceoy de un tono rojo brillante en la línea que se une con el diente. Como consecuencia, se experimenta un dolor agudo, ya que la encía tiende a desprenderse y a sangrar. Además, en estos estados más avanzados puede ser necesaria la realización de un estudio microbiológicopara determinar cuáles son las bacterias que colonizan las encías y, de esta manera, pautar un tratamiento adecuado con antibióticos. Si no llevamos a cabo una adecuada técnica del cepillado, no solo seremos incapaces de higienizar la boca con efectividad, sino que dañaremos las encías. Es frecuente que este tipo de gingivitis tenga su origen en la inflamación que generan los cúmulos de cálculo, aunque en ocasiones lo ha provocado algún issue externo. Es el tipo de gingivitis más común, que conlleva los síntomas que acabamos de mencionar en el punto anterior.
Gingivitis Durante El Embarazo
Así nos encontramos con desórdenes genéticos, infecciones específicas, condiciones inmunes o inflamatorias, procesos reactivos, neoplasmas, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, lesiones traumáticas y pigmentación gingival. Por un lado, los estadíos 1 y 2 corresponden a formas iniciales y moderadas de enfermedad respectivamente, con pérdida de inserción interdental no mayor a 4 mm en al menos 2 dientes no adyacentes, pérdida de hueso horizontal y limitada al tercio coronal, sin pérdida dental debida a periodontitis y con profundidades de sondaje no superiores a los 5 mm. Uno de los aspectos más novedosos es la definición de salud gingival, ya sea en un periodonto intacto o en uno reducido, y que vendría dada por un sangrado al sondaje basic menor del 10% y bolsas no superiores a los four mm. En referencia a la gingivitis se mantienen las categorías de asociada o no al acúmulo de placa o biofilm dental, y se distinguen entre factores de riesgo locales o predisponentes, y factores de riesgo sistémicos o modificadores. Mm se encuentra en más del 58% de la población adulta10, posicionándola como la segunda causa de pérdida dental11, lo que agrega otros elementos de relevancia en su concepción más global, como el consecuente impacto negativo en la calidad de vida de la personas12 y la generación de altos costos para su intervención11. Esta realidad nos ha llevado a revisar la forma en la que actualmente debemos comprender las enfermedades bucales dentro el contexto de salud basic, entendiéndola como un componente indispensable que no solo influye en el bienestar físico13,14 y que exige cambios profundos en la forma de ejercer la odontología en nuestro país14.
En España entre el 85-94% de la población mayor de 35 años sufre algún problema de las encías, y entre el 15-30% padece periodontitis, siendo las formas severas un 5-11% de los casos. A diferencia de otras entidades inflamatorias, la enfermedad periodontal rara vez causa molestias, limita la vida o causa alteraciones funcionales hasta que la enfermedad progresa y aparecen signos clínicos (recesión gingival, migración patológica de los dientes, movilidad) en estadios avanzados de la enfermedad. El desconocimiento de la enfermedad, ligado con la falsa creencia de que la pérdida dentaria es una causa inexorable de la edad, repercute en un diagnóstico tardío, requiriendo enfoques del tratamiento más complejos y con un peor pronóstico. Con frecuencia, el sangrado gingival es el único síntoma que percibe el paciente hasta que la movilidad de los dientes causa incomodidad. Este desconocimiento, unido a la creencia de que la pérdida de dientes es inevitable con la edad36, suele hacer que el paciente demande atención en estadios avanzados de la enfermedad requiriendo tratamientos más complejos y con peor pronóstico.
Las Enfermedades Periodontales
La Gingivitis gestacional supone una inflamación y sangrado de las encías durante el embarazo. Sobre todo en pacientes jóvenes y fumadores, las encías sufren las consecuencias de altos niveles de estrés, que provocan una drástica bajada de defensas. Además, un estudio europeo sobre la salud bucodental publicado por The Journal of Clinical Periodontology afirma que más de la mitad de la población adulta que se encuentra en edad de trabajarpadece gingivitis.
Lo más recurring es que la aparición de la gingivitis se deba a una falta de higiene dentaldiaria o a que se realice de forma deficiente. En referencia a las enfermedades peri-implantarias se distingue entre salud periimplantaria, mucositis periimplantaria, periimplantitis y defectos de los tejidos blandos y duros periimplantarios. Esta nueva clasificación sustituirá así a la previa que fue descrita hace casi 20 años solamente por la asociación americana. 7. Los alimentos atrapados bajo las encías se combinan con las bacterias para crear placa, un “preparado tóxico” que irrita las encías y las hace sangrar. La enfermedad vascular ateroesclerótica o ateroesclerosis es la principal causa de muerte en el mundo. La enfermedad vascular ateroesclerótica puede causar eventos clínicos agudos y progresar por muchos años, incluyéndose síndromes coronarios agudos, infarto al miocardio y accidente vascular encefálico.
Al ejercer demasiada presión sobre la mucosa oral, las encías se retraen , originando problemas de sensibilidad y sangrado aunque no tengamos placa dental. Dichos pequeños bultos en la encía llegan a ser muy dolorosos y además, es habitual que el paciente presente también los demás síntomas habituales de la enfermedad periodontal. La persona que tenga este tipo de gingivitis experimenta una sensación de quemazón en la encía, una alta sensibilidad dental y abundante sangrado.
Existen también datos que muestran que la inflamación del periodonto produce localmente PCR33. Aunque los efectos de los fármacos pueden ser reversibles en muchos pacientes una vez se interrumpe el tratamiento49, y razonablemente controlables mediante una adecuada higiene oral, en muchos casos es preciso eliminar quirúrgicamente el exceso de tejido47. La prevención de la EP pasa por el control de los factores de riesgo, siendo los más relevantes el hábito tabáquico y la placa bacteriana.
Además, se consideran como grado 3 todos aquellos pacientes que fumen más de 10 cigarrillos al día o diabéticos con hemoglobina glicosilada mayor al 7%. Las enfermedades periodontales son un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, su impacto en la calidad de vida y los altos costos que implica su tratamiento. Sus principales factores e indicadores de riesgo son compartidos con las enfermedades crónicas no transmisibles . Además, la presencia de enfermedad periodontal en un paciente con ECNT puede contribuir a su exacerbación y/o desarrollo, a través de diversos mecanismos patogénicos, y el tratamiento de la condición periodontal genera una reducción de la inflamación sistémica.
La Restauración Prevista, Issue Clave En La Planificación Del Tratamiento
Cuando no se consigue frenar la enfermedad periodontal inicial, esta seguirá su curso. La encía se va retrayendo y las bacterias llegan a destruir un tercio del hueso que soporta el diente. El tratamiento se hace cada vez más complicado, pudiendo precisar medidas quirúrgicas que aseguren la eliminación de las bacterias y factores locales implicados. El mundo de la Periodoncia está de enhorabuena ya que acaba de publicarse una nueva clasificación sobre las enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias. Esta nueva clasificación surge de un grupo de trabajo conjunto entre las dos sociedades científicas de Periodoncia más importantes en el mundo, la EFP, asociación europea de periodoncia, y la AAP, asociación americana de periodoncia. No es desconocido que la periodontitis, al igual que la mayoría de las enfermedades bucodentales, requiere de atención odontológica profesional que no siempre se encuentra disponible para la totalidad de la población.
Puede ayudar a los pacientes periodontales más perezosos, o con dificultades específicas de higiene (problemas motores, pacientes especiales, and so on.), aunque no es lo basic. Son ineficaces para la remoción de placa y agresivos para el tejido blando, pudiendo causar retracciones de encía. Debe realizarse el cepillado y limpieza del surco gingival con técnicas específicas. La técnica de BASS, que introduce las cerdas del cepillo en la encía, inclinando a 45 grados el cabezal, es especialmente útil. En Internet podemos encontrar distintos tutoriales que muestran cómo hacerlo.