¿Cómo funciona un autoclave?

Un autoclave es una cámara de presión que se utiliza para esterilizar equipos e insumos. Cuando estos artículos se colocan dentro del autoclave se exponen a vapor de alta temperatura (generalmente alrededor de 132ºC) durante unos veinte minutos. Estos tiempos varían en función de la cantidad y el tamaño físico del equipo que se debe esterilizar. Este vapor caliente matará los gérmenes que el simple detergente o el agua hirviendo no podrían matar.

elegir mejor autoclave dental

Partes del autoclave

Al igual que las ollas de presión, los autoclaves esterilizadores de vapor funcionan rápida y eficazmente debido a su alta temperatura. La temperatura de la máquina y su forma única hacen que sea más fácil mantener el calor en su interior durante mucho más tiempo. El autoclave también hace un gran trabajo al penetrar eficientemente en cada pieza del equipo.

Las cámaras del autoclave suelen tener forma de cilindro, ya que las formas cilíndricas están más equipadas para soportar la alta presión que se necesita para que el proceso de esterilización funcione. Por razones de seguridad, hay un cierre exterior y una válvula de seguridad que evita que la presión del esterilizador de vapor de la autoclave sea demasiado alta.

Cómo funcionan los autoclaves

Una vez cerrada la cámara del esterilizador del autoclave, una bomba de vacío extrae todo el aire del interior del dispositivo o lo expulsa bombeando vapor. El esterilizador es bombeado con vapor a alta presión para elevar rápidamente la temperatura interna. En cada autoclave hay un termómetro que espera llegar a 132ºC aprox. y luego inicia su temporizador.

Durante el proceso de esterilización, el vapor entra continuamente en el autoclave para matar completamente todos los microorganismos peligrosos. Una vez transcurrido el tiempo requerido de esterilización de la autoclave, la cámara se agotará de presión y vapor permitiendo que la puerta se abra para el enfriamiento y secado del contenido.

Después de usar su esterilizador es importante limpiar bien el dispositivo. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo si su autoclave no funciona correctamente.