Cómo limpiar los instrumentos dentales (8 pasos)

Esterilizando instrumental en autoclave.
Esterilizando instrumental en autoclave.

En toda clínica dental, la seguridad del paciente ha sido y será siempre la prioridad número uno. La limpieza de los instrumentos dentales solía ser un problema en el pasado sin la tecnología actual, como el autoclave, ya que puede perjudicar la productividad. Sin embargo, hoy en día, los equipos automatizados, como el limpiador ultrasónico o la lavadora desinfectadora, han ayudado a las clínicas dentales a resolver este problema. Las clínicas pueden disponer ahora de un proceso de esterilización seguro, al tiempo que mantienen la productividad y la eficacia.

Además de la seguridad para ti y tus pacientes, un proceso adecuado de limpieza del instrumental dental permite que el equipo dure más tiempo y funcione como es debido. El objetivo final es ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.

En este artículo, vamos a resumir los pasos necesarios que deben seguir las clínicas dentales a la hora de limpiar los instrumentos dentales. Nuestra lista se basa en las directrices proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Antes del proceso de limpieza del instrumental

1. Tener un área de limpieza designada

Todas las clínicas dentales deben tener un área específica designada para la limpieza, desinfección y esterilización del instrumental dental, a fin de tener una calidad y seguridad mejor controladas. En esta área, las clínicas deben dividirla en diferentes secciones:

Dentista esterilizando instrumentos médicos en el autoclave.
Dentista esterilizando instrumentos médicos en el autoclave.
  • Una para almacenar el material contaminado
  • Una para limpiar el instrumental
  • Una para el embalaje
  • Una para la esterilización del equipo
  • Una para almacenar el instrumental limpio

Disponer de diferentes zonas en el área de limpieza ayuda a reducir la contaminación cruzada entre el equipo contaminado y el limpio. Si tu consulta no puede dividir físicamente la zona de limpieza en diferentes secciones, puede utilizar en su lugar etiquetas para identificar las diferentes secciones.

2. Disponer del equipo de protección personal (EPP) necesario

El equipo de protección personal, como la mascarilla, la protección ocular o la careta, la bata y los guantes, es necesario durante el proceso de limpieza para proteger a los profesionales de la odontología de la contaminación microbiana y evitar que se propaguen los agentes infecciosos que puedan llevar a los instrumentos. Para evitar lesiones por herramientas afiladas, el personal odontológico debe usar guantes de uso general que sean resistentes a los pinchazos y a los productos químicos. También debe utilizar fórceps para mover los instrumentos, si es posible, para reducir el riesgo de lesiones.

Paso 1: Transporte

Después de su uso, coloca el instrumental en un contenedor especial (sellado, a prueba de fugas y con el símbolo de riesgo biológico) antes de transportarlo a la zona de limpieza. Recuerda utilizar fórceps y guantes resistentes siempre que sea posible para reducir la exposición a objetos afilados que puedan provocar lesiones.

Paso 2: Limpieza

A continuación, el personal odontológico puede limpiar los instrumentos manualmente o utilizando equipos automatizados, como un limpiador ultrasónico, una lavadora de instrumentos o una lavadora/desinfectadora de instrumentos. La limpieza manual requiere más tiempo y conlleva un mayor riesgo de accidentes con objetos punzantes. Por lo tanto, no es tan recomendable como el uso de equipos automatizados.

Diferentes herramientas dentales.
Diferentes herramientas dentales.

Limpieza manual: Utiliza cepillos de limpieza y soluciones limpiadoras (tensioactivos, detergentes) para fregar los residuos. Si tienes que hacer una limpieza manual, debes empapar previamente el instrumental para que los residuos (por ejemplo, la sangre) no se sequen y endurezcan. Los instrumentos pueden empaparse con un detergente, un desinfectante/detergente o un limpiador enzimático. Los CDC recomiendan utilizar cepillos de mango largo para reducir el riesgo de lesiones por objetos afilados.

Equipos automatizados: Con estos equipos que funcionan en diferentes condiciones de tiempo y exposición, las consultas no necesitan remojar o fregar previamente el instrumental, lo que mejora la productividad y la eficiencia. Los tres tipos habituales de equipos de limpieza automatizados son los dispositivos de limpieza por ultrasonidos, las lavadoras de instrumentos y las lavadoras/desinfectadoras térmicas de instrumentos.

Paso 3: Aclarado

Después de la limpieza, aclara los instrumentos con agua del grifo para eliminar todos los residuos y el limpiador.

Dentista colocando herramientas dentales en una bandeja.
Dentista colocando herramientas dentales en una bandeja.

Paso 4: Secado

A continuación, seca bien los instrumentos con pistolas de aire, toallas de papel o paños.

Paso 5: Inspección

Después del secado, inspecciona los instrumentos cuidadosamente para identificar aquellos que todavía tienen residuos. Si es necesario, procede a limpiar de nuevo dichos instrumentos. Además, esta es una excelente oportunidad para identificar los que están dañados y necesitan ser reemplazados o retirados.

Empaquetando el instrumental limpio para esterilizar.
Empaquetando el instrumental limpio para esterilizar.

Paso 6: Embalaje

A continuación, empaqueta tus instrumentos con casetes, envoltorios o bolsas para instrumentos. Hay muchas formas de empaquetar el instrumental. Sin embargo, realmente depende de su método de esterilización. La mayoría de los embalajes están diseñados para permitir la penetración del calor, el vapor o el agua.

Además, recuerda añadir la siguiente información en la etiqueta del paquete: esterilizador utilizado, número de ciclo o carga, fecha de esterilización y fecha de caducidad (si procede).

Paso 7: Esterilización

Cada método y material de esterilización requiere un tiempo, una presión y una temperatura diferentes. Para determinar el ajuste de su esterilizador, consulte las instrucciones del fabricante.

Hay tres tipos de métodos de esterilización:

  • Autoclave de vapor: utiliza vapor saturado a presión.
  • Calor seco: emplea altas temperaturas durante períodos prolongados.
  • Vapor químico insaturado: utiliza productos químicos patentados que contienen formaldehído, alcohol y otros ingredientes inertes para producir un vapor.
Dentista con guantes empaquetando un conjunto de instrumentos dentales para su esterilización en autoclave en una bolsa de plástico utilizando una máquina de envasado al vacío.
Dentista con guantes empaquetando un conjunto de instrumentos dentales para su esterilización en autoclave en una bolsa de plástico utilizando una máquina de envasado al vacío.

Los CDC han proporcionado una guía sobre la elección del material de envasado correcto para cada método de esterilización:

Autoclave de vapor:

Requisitos del material de envasado: debe permitir la penetración del vapor.

Materiales aceptables: papel, plástico, tela, paquetes de papel/plástico pelado.

Calor seco:

Requisitos del material de embalaje: no debe aislar los artículos del calor; no debe ser destruido por la temperatura utilizada.

Materiales aceptables: bolsas de papel, papel de aluminio, tubos de plástico de polipropileno, casetes perforados envueltos.

Vapores químicos no saturados:

Requisitos del material de embalaje: los vapores deben poder precipitarse sobre el contenido; los vapores no deben reaccionar con los materiales de embalaje; los plásticos no deben entrar en contacto con los lados del esterilizador.

Materiales aceptables: casetes perforados envueltos, papel, paquetes de papel/plástico pelado.

Esterilización de instrumentos médicos en autoclave.
Esterilización de instrumentos médicos en autoclave.

Paso 8: Almacenamiento

Por último, almacena los paquetes de instrumentos estériles en armarios cerrados y secos. Antes de usarlos, recuerda examinarlos para ver si el paquete está húmedo, roto o perforado.