Como decimos, la leche materna se encarga de cubrir las necesidades alimenticias del bebé en los primeros meses de vida, es por eso por lo que tener una buena alimentación durante la lactancia se hace imprescindible. Sin embargo, la importancia de la dieta no reside solo en el bienestar del bebé, sino que también se encuentra en mejorar el estado basic de la madre. Comiendo de forma saludable es mucho más sencillo recuperar el peso perfect, así como mantenerse activa. Eso sí, ten en cuenta que no debes comer por dos, ni en el periodo de lactancia ni durante el embarazo. Simplemente debes saber cuáles son los mejores alimentos para ti y para el bebé.
La alimentación durante el embarazo y la lactancia materna es basic, puesto que el bebé recibe el alimento a través la mamá. Además, la lactancia materna debería mantenerse hasta los seis meses, como mínimo, según recomienda la propia OMS, Organización Mundial de la Salud. A fin de que evites la desmineralización y produzcas suficiente leche, según afirma un artículo publicado en la revista “Nutrients”, debes tomar los productos lácteos oportunos. Ejemplos de ellos son la leche, los quesos poco maduros, el yogur descremado y los purés y las cremas elaborados con leche y bechamel. En todo caso, lo mejor será respetar el tiempo que el cuerpo necesita para recuperarse, contando con la supervisión del médico, y que la mujer se encuentre en plenas facultades para disfrutar de las relaciones sexuales. Cuando nace el bebé, la placenta se desprende del útero, dejando una herida que cicatriza cuando este recupera su tamaño normal.
Alimentación Durante La Lactancia Para Evitar Cólicos
Los tentempiés son un buen momento para aportar calorías y nutrientes, así que es mejor optar por frutos secos, frutas, lácteos o bocadillos en vez de snacks salados o bollería. Pero no solo esto, ya que una dieta adecuada permite recuperarse mejor del esfuerzo del embarazo y el parto. Además, hace posible afrontar la cura del bebé y los quehaceres diarios con más energía y bienestar. Según datos obtenidos de una revisión de estudios, la dieta podría tener también un efecto en la incidencia de la depresión postparto.
Además, incluye a menudo legumbres o tofu , ya que son buenas fuentes de proteína de origen vegetal. Por otra parte, las mujeres deben evitar durante el periodo de lactancia algunas especies de pescado, como el pez espada, tiburón, atún rojo y lucio, recomienda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Una vez nacido el bebé, el cuerpo comienza, en tan sólo unas horas, a experimentar los primeros cambios. Cuando regresa a su habitación, tras el nacimiento, no existe ninguna restricción en cuanto a la alimentación; pero es recomendable que beba abundantes líquidos. El humo puede ser respirado por el niño y el alcohol puede afectar a la leche materna.
En la comida y la cena incluye abundantes verduras, proteínas de calidad, y tubérculos o granos integrales. Además, no olvides de incluir buenas fuentes de grasa a lo largo del día. Con el propósito de aportar las cantidades suficientes, debes incluir en la dieta postparto alimentos con alto contenido de ácido fólico.
En esta época no trates de perder peso, tan solo intenta no ganarlo. “Superar el cansancio acumulado durante el embarazo y el parto, alimentar y cuidar al bebé, junto al resto de tareas diarias, demanda mucha energía y un adecuado aporte de nutrientes”, advierte la experta. Así que, de momento, debes conformarte con cuidar más la calidad que la cantidad de tu alimentación. No tengas prisa, hay mujeres que en uno o dos meses ya han recuperado de forma asombrosa su físico, mientras que otras tardan hasta un año en recuperarse por completo. Y no olvides que tu médico es quien mejor te puede asesorar y prescribir un plan personalizado.
El seguimiento de una dieta sana y equilibrada en el postparto es fundamental sobre todo para las madres que amamantan a sus bebés. En este enlace se detallan diferentes menús específicos para las mamás durante la lactancia. Una dieta en la que las verduras, cereales, frutas y proteínas cobran un papel protagonista para producir la leche necesaria para que su hijo se alimente correctamente. La primera semana después del nacimiento del bebé es muy frecuente que la mujer experimente anemia, en la mayoría de los casos por falta de hierro en la sangre. Para combatirla, lo más recomendable es ingerir alimentos que aumenten los niveles de hierro en sangre, como carnes menos grasas, pescado, hígado o huevo, cítricos, fresas, melón y frutas tropicales o frutos secos, entre otros.
¿cómo Alimentarse Durante El Postparto?
Por ello, se debe saber qué se puede y qué no se puede hacer durante el postparto, y así asegurar que la recuperación sea lo más rápida posible. En la etapa de recuperación después del parto, conocida como postparto, cuerpo y mente de la madre deben volver a su estado previo a dicho proceso vital. Por ello, es importante que las madres se cuiden especialmente, y que, a pesar de las dificultades, establezcan una rutina diaria que les beneficie. El cuerpo de una mujer necesita de un periodo de recuperación tras el parto.
Busca ingredientes sustitutos más saludables cuando se te antoje un postre en casa, por ejemplo, prueba hacer galletas con harina de avena o almendras y usa plátano, dátiles o ciruelas como endulzante. Reduce los productos azucarados, como el chocolate, los dulces, las tortas y las bollerías. Evita también aquellos alimentos que aportan grasas transcomo los productos procesados y fritos.
Optimiza Tu Dieta Postparto Para Sentirte Bien Y Perder Kilos Tras El Parto
El momento del día más indicado para su consumo es durante las mañanas, en forma de una deliciosa ensalada de frutas. Los frutos secos son una excelente opción para merendar porque aportan fibra y te dan energía. Asimismo, existe una buena noticia en referencia al peso corporal después de parir. 3 o 4 kilos representan el peso del bebé, un kilo corresponde a la placenta, un kilo y medio al útero y, por último, se expulsan otros 2 litros aproximados de líquido amniótico. Esto es más notable cuando las madres optan por la lactancia materna.
En caso de alcanzar o superar los 300 mg, el bebé podría experimentar episodios de nerviosismo, temblores o insomnio. Asimismo, también se recomienda evitar algunas infusiones como el poleo menta debido a sus dosis de toxicidad. Las semillas de comino también estimulan la producción de leche materna. La lactancia materna es importante para la salud y el desarrollo del bebé. Las cantidades diarias establecidas para garantizar un consumo suficiente de este ácido graso en mujeres en período de lactancia es de 1,three gramos diarios.
Retomando cómo ha de ser tu dieta tras dar a luz, o postparto, te adelantamos que tu alimentación ha de ser muy completa, incluyendo la cantidad adecuada y recomendada de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Es importante resaltar, además, que debes hacer cinco comidas diarias y no dejar que pasen más de tres horas entre ellas, para evitar así la sensación de hambre, que puede generarte ansiedad y llevarte a que te pegues atracones. En el postparto hay alimentos que pueden ayudarte a mantenerte sana y en forma. Si en tu caso decides mantener una dieta vegetariana, debes saber que puedes encontrar omega-3 en abundancia en productos como los huevos, la linaza, la chía, las nueces y diversos frutos secos.
Cambios En El Cuerpo De La Mujer Tras El Parto
Evita esta clase de bebidas durante unas 3-4 semanas, incluyendo los jugos procesados y prefabricados. El alcohol es una de esas bebidas prohibidas tanto durante la lactancia como en el embarazo. No aporta ningún tipo de nutriente, por lo que es mejor descartarlo. Y dos veces por semana, legumbres como plato único, acompañadas de verduras o de una ensalada, a tu elección. Entre las destacadas por sus múltiples propiedades, tenemos a la valeriana, el cilantro, el hibisco, el arándano rojo, la canela, el lúpulo y la melisa. Si les das el pecho a tu bebé, antes de probar cualquier planta medicinal asegúrate que su uso está indicado durante la lactancia.
Alimentarse: Primeras Horas Después Del Parto
La razón es que “así consigues mantener el nivel de insulina estable y evitar los picos, que es lo que engorda”, aconseja la doctora Mira. La canela, además de aumentar la producción de leche, le da un mejor sabor a esta. Tanto las zanahorias como las remolachas contienen beta-caroteno, son una fuente saludable de carbohidratos y ayudan a aumentar los niveles de potasio. El beta-caroteno es, además, beneficioso para el crecimiento del recién nacido.