Cuándo Es El Día De Los Santos Reyes

La tarde del día 5, vísperas de Reyes, los mandados de los Reyes Magos llegan a las ciudades y pueblos, paseando por sus calles ante la mirada estupefacta de los mucho más pequeños. Melchor, Gaspar y Baltasar llegan por mar en navío o por tierra en camello y en una cabalgata con desfile de carrozas pasean majestuosos por las calles. Cuenta la tradición que tres Reyes Magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella que los condujo hasta Belén. La “Epifanía del Señor” es popularmente conocida como el día de los Reyes Magos.

Esa chispa, más apaciguada, en forma de sonrisa, de brillo en los ojos, asimismo la encontramos en los adultos. Sus Majestades los Reyes Magos ven el niño que llevan dentro y también a ellos traen regalos si han sido buenos; si no, carbón. Los parques y calles se llenan de bicicletas, patines, muñecas y mil y un juguetes creando un paisaje multicolor lleno de niños contentos. Sus Majestades, imponentes, exótica y suntuosamente vestidos, saludan a los pequeños y estos recuerdan por un momento que si se han portado bien durante el año, mañana disfrutaran de sus regalos, si no, al pie del árbol encontraran un saquito de carbón.

Cuando llegan a España, ahora pasada la Nochevieja, van recorriendo todos los pueblos en las procesiones para poder escuchar las necesidades de los pequeños y recibir sus cartas. En la noche del 5 de enero, tras haber visto la Cabalgata de Reyes de la ciudad, los pequeños se van corriendo a sus viviendas para lograr limpiar sus zapatos y colocarlos en un buen sitio del salón. Como desayuno, postre, merienda o a cualquier hora hay que comerse un trozo de Roscón de Reyes, dulce propio de este día.

Comentarios

En España, la tradición afirma que los regalos de Navidad a los niños los traen los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero, rivalizando con la reciente introducción de Papá Noel en las costumbres navideñas gracias a la influencia de otras etnias. Antes, los pequeños tienen que mandar una carta a los reyes contando los regalos que desean y los méritos por los que meritan recibirlos. Asimismo es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún sitio de la casa, al lado de la puerta, en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos. Al día después se encuentran allí los regalos o, en el caso de ser pésimos, carbón en su sitio . En el año de 1866 se registra la primera cabalgata en honor a los Reyes en Alcoy, una ciudad de la Red social Valenciana en la provincia de Alicante.

cuándo es el día de los santos reyes

Como vienen de muy lejos y los Reyes tienen bastante trabajo a lo largo de la madrugada del 5 al 6 de enero, todas las familias tienen la práctica de dejarles una medida pequeña de agua, de turrón o de leche para que recobren fuerzas ellos y sus camellos. La celebración de la llegada de los Reyes es un acontecimiento de la Iglesia católica que hace aparición en el Nuevo Testamento, pertence a las fiestas litúrgicas mucho más viejas que existen, sin embargo, los datos sobre el año o sitio de acontecimiento son poco precisos. La fecha se considera un festivo nacional, por ello es un día no laborable en todo el país. Veamos, ahora, cuál es la crónica de los Reyes Magos y de la festividad en nuestro país. MAGOS”, en el que en el final se sortean gran cantidad de regalos donados por casas comerciales de la localidad.

Día De Los Reyes

Todos ellos, una parte de la riqueza espiritual y el reconocimiento a la divinidad de Jesús. La narración de estos “magos” que se encuentra en el Evangelio de San Mateo, afirma que, en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén desde Oriente unos magos con la intención de saber al rey de los Judíos. Estos fueron guiados por una estrella y, al llegar al pesebre, donde estaba el niño junto a María, le ofrecieron regalos en señal de alabanza. Pese a vivir en la era de la tecnología, hay tradiciones que perviven transcurrido el tiempo, tal es así que no queda otro antídoto que acostarse pronto, dejar los zapatos bien limpios, comida para los camellos y un aspecto para Sus Majestades de Oriente. El 5 de enero es una noche en la que los corazones infantiles palpitan aceleradamente y en el momento en que cierran los ojos sueñan con ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan los regalos ansiados.

Aunque, ciertos historiadores ubican el comienzo de la celebración de los Reyes Magos en el siglo III, particularmente, en Oriente y después pasó a ser adoptada por el planeta occidental a lo largo del curso del siglo IV. Pequeños y mayores aguardan con emoción la mágica noche del cinco de enero, pero pocos saben cual es el origen de esta fantástica tradición que ha pervivido hasta nuestros días y que cada año llega cargada de regalos y de ilusiones. Los niños reúnen latas vacías que en la mañana del 5 de Enero arrastran por todo el centro de la región armando mucho estruendos para llamar la atención de los Reyes Magos de Oriente, a fin de que no se olviden de visitarlos esa noche. Una vez terminan las fiestas de final de año y empieza el Año Nuevo, en España aún queda el día más importante para todos nuestros niños. Estos regalos fueron; mirra como símbolo de la humanidad, oro representando la realeza y también incienso como significando la divinidad.

cuándo es el día de los santos reyes

Esta celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche desde los confines mucho más remotos de la tierra para traerle regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios. Además de la majestuosidad, los Reyes Magos son descritos como sabios, cuya sabiduría proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad de Jesús. Llegaron de tres lugares distintas siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada múltiples días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz. A día de hoy, es una celebración nacional minoritaria en el planeta y se encuadra primordialmente en países hispanohablantes como España, Bolivia, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico o República Dominicana. Asímismo, se cree que fue a partir del siglo V, que la celebración a los Reyes adquiere popularidad y extensión en Europa.

Deseo recibir comunicaciones comerciales sobre productos y/o servicios ofrecidos por la Red social RBA. Ver la Política de Intimidad. Te contamos qué ha sido lo más importante que ocurrió en el planeta cada semana desde los ojos de Nat Geo. Recibe cada semana los descubrimientos mucho más actuales y los reportajes mucho más atrayentes de Historia NG cómodamente en tu mail. El Evangelio de San Mateo cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que terminaba de nacer. Se levantan muy temprano y corren hacia el árbol para abrir entusiasmados los packs. Descubrimos en ellos esa mezcla de alegría, desconcierto e inocencia, esa exteriorización apabullante de felicidad, al descubrir sus regalos.

Los Reyes van a caballo o sobre elaboradas carrozas y lanzan regalos a los pequeños ajustados en las calles. Esta es asimismo la enorme oportunidad de los niños para pedirles juguetes a los Reyes. La fiesta era una adaptación del Día de Navidad que se hacía en otros países en el que San Nicolás, otro beato de origen oriental, era quien le obsequiaba juguetes a los niños. El origen de la Navidad Leer artículoLos nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por vez primera en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena.

Se piensa que, cuanto mejor se haya portado el niño a lo largo del año, mejor va a ser el obsequio que reciba esa mañana. Pero todos y cada uno de los pequeños saben que, si se han portado muy mal, corren el riesgo de recibir un trozo de carbón. La de los Reyes Magos es la tradición española mucho más querida entre los niños a lo largo de la Navidad, se celebra anualmente el 6 de enero, popular como el Día de Reyes. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como “reyes”, sino como steleros, es decir, astrólogos.

¿quiénes Fueron Los Reyes Magos?

Ése es la situacion de los Reyes Magos, una tradición navideña española que se festeja con gigantes y sensacionales cabalgatas en todas las ciudades, pueblos y aldeas del país, enormes o pequeñas, donde se dividen dulces y regalos a todos. Tampoco hay que olvidar dejar agua y pan para los camellos, y una copita de licor o un vaso de leche y turrones para que los cansados Reyes recuperen fuerzas. Está establecido que los Reyes dejarán un trozo de carbón a todos y cada uno de los pequeños que se hayan portado mal a lo largo del año (en la actualidad se deja al niño travieso un trozo de azúcar que imita al carbón). La única alusión que contamos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se relata a unos “magos”, de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.