El microembolismo pulmonar relacionado con las soluciones oleosas puede dar lugar en raras ocasiones a signos o síntomas tales como tos, disnea, malestar, hiperhidrosis, dolor torácico, mareos, parestesia o síncope. Estas reacciones pueden ocurrir durante o inmediatamente después de la inyección y son reversibles. El paciente deberá ser mantenido en observación durante e inmediatamente después de cada inyección con el fin de poder apreciar los posibles signos y síntomas de microembolismo pulmonar relacionado con las soluciones oleosas. El tratamiento es normalmente de apoyo, por ejemplo, administración de oxígeno suplementario.
Reandron es una preparación de undecanoato de testosterona de liberación lenta que se administra por vía intramuscular, evitando de esta manera el efecto de primer paso. Después de la inyección intramuscular del undecanoato de testosterona en forma de solución oleosa, el compuesto se libera gradualmente y se descompone casi por completo a través de las estearasas séricas en testosterona y ácido undecanoico. Un día después de la administración ya es posible detectar un aumento de los niveles séricos de testosterona por encima de los valores basales. En pacientes trombofílicos, se han notificado casos de TEV incluso bajo tratamiento anticoagulante, por lo que se debe evaluar cuidadosamente el tratamiento continuo con testosterona después del primer evento trombótico. En caso de continuación del tratamiento, se deberán tomar medidas adicionales para minimizar el riesgo particular person de TEV. El intervalo entre las inyecciones debe mantenerse dentro del límite recomendado de 10 a 14 semanas.
Datos Clínicos
En tratamientos prolongados o con altas dosis de testosterona, puede aumentar ocasionalmente la retención de líquidos y edema. Se ha informado que la testosterona y sus derivados aumentan la actividad de los anticoagulantes orales derivados cumarínicos. Aquellos pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales requieren un estrecho seguimiento, especialmente durante el comienzo y finalización de la terapia con andrógenos. Se recomienda un aumento de la monitorización del tiempo de la protrombina y de las determinaciones de INR.
Para las reacciones adversas asociadas al uso de andrógenos, ver también la sección 4.four. La terapia de sustitución de testosterona puede reducir la espermatogénesis de forma reversible (ver secciones 4.8 y 5.3). El tratamiento con Reandron debe ser retirado de forma permanente si los síntomas por una exposición excesiva a los andrógenos persisten o aparecen de nuevo durante el tratamiento a las dosis recomendadas. La administración de las inyecciones con esta frecuencia permite mantener niveles suficientes de testosterona sin producir acumulación.
4 Advertencias Y Precauciones Especiales De Empleo
Se ha informado que la testosterona y sus derivados aumentan la actividad de los anticoagulantes orales derivados cumarínicos (ver sección 4.5). La experiencia sobre la seguridad y eficacia del uso de Reandron en pacientes mayores de 65 años de edad es limitada. Actualmente, no existe consenso sobre unos valores de referencia de testosterona específicos según la edad. No obstante, debe tenerse en cuenta que los niveles séricos fisiológicos de testosterona disminuyen con la edad. Terapia de sustitución de testosterona en el hipogonadismo masculino, cuando el déficit de testosterona ha sido confirmado mediante datos clínicos y pruebas bioquímicas (ver sección 4.four ). Contar con niveles saludables de esta hormona en el organismo permite mejorar la salud cardiovascular, al aumentar los flujos sanguíneos y dilatar los vasos, proteger el organismo contra la aparición del cáncer de mama y reducir el riesgo de osteoporosis.
Después de la infusión intravenosa de testosterona a hombres de edad avanzada, la vida media de eliminación de la testosterona fue aproximadamente de 1 hora, determinándose un volumen de distribución aparente de 1,0 l/kg aproximadamente. Se incluye el término MedDRA más adecuado para describir una determinada reacción. No se enumeran los sinónimos y trastornos relacionados, pero también deberán tenerse en cuenta. Los andrógenos pueden acelerar la progresión del cáncer de próstata subclínico y de la hiperplasia prostática benigna.
Optimización Hormonal, La Solución Ante Un Déficit De Testosterona En La Mujer
Clínicas Doctor Life cuenta con años de experiencia en rejuvenecimiento hormonal, medicina y cirugía estética, y tratamientos especializados en obesidad y el sobrepeso. Certificados por la Age Management Medicine Group y Vampire Procedures, somos la única referencia del sector médico-estético especializado en rejuvenecimiento hormonal y mejora de la sexualidad dentro de España. Tras diversos estudios médicos y científicos, se ha comprobado que la producción de testosterona en la mujer ayuda a mejorar ciertas funciones en el propio organismo femenino.
Uno de los factores más interesantes de la testosterona en la mujer es que ayuda a la producción de estradiol, una de las hormonas que se encuentran dentro de los estrógenos femeninos. La solución para inyección intramuscular debe ser inspeccionada de forma visible antes de su uso, debiendo ser usadas solo aquellas soluciones claras y libres de partículas. Ampollas de vidrio de color topacio de 5 ml, que contienen un volumen de llenado de four ml. En el suero del hombre, aproximadamente el 98% de la testosterona circulante se une a la globulina fijadora de hormonas sexuales y a la albúmina.
La medicación recurrente como el uso de anticonceptivos orales, la falta de ejercicio físico de alta intensidad y una mala alimentación son factores relacionados con una falta de producción de testosterona en la mujer. Los estudios de fertilidad realizados en roedores y primates han demostrado que el tratamiento con testosterona puede afectar la fertilidad suprimiendo la espermatogénesis de forma dosis-dependiente. Las reacciones adversas notificadas más frecuentemente durante el tratamiento con Reandron son acné y dolor en el lugar de inyección. En pacientes tratados con andrógenos que alcanzan concentraciones plasmáticas normales de testosterona tras la terapia de sustitución puede ocurrir un aumento de la sensibilidad a la insulina. Se deben monitorizar los niveles de testosterona basal y a intervalos regulares durante el tratamiento. Los facultativos deben ajustar la dosis de forma individualizada para asegurar el mantenimiento de niveles de testosterona eugonadales.
La testosterona puede aumentar la presión arterial, por lo que Reandron se debe usar con precaución en varones con hipertensión. Los andrógenos pueden acelerar la progresión de un cáncer subclínico de próstata y una hiperplasia benigna de próstata. Reandron solo debe usarse si el hipogonadismo (hiper e hipogonadotrófico) ha sido demostrado y si cualquier otra etiología, responsable de los síntomas, ha sido excluida antes del inicio del tratamiento. No está indicado el uso de Reandron en niños y adolescentes, y no ha sido evaluado clínicamente en varones menores de 18 años de edad (ver sección 4.4).