El arte en la clínica dental para calmar la ansiedad de los pacientes

cuadros naturaleza clinica dental

Un estudio de la Universidad de Westminster encontró una disminución en los niveles de estrés después de que los participantes visitaran una galería de arte a la hora del almuerzo. Esto sólo se vio en los participantes con niveles relativamente altos de estrés, pero esto es interesante para la odontología. La ansiedad dental leve es muy común en algunos pacientes cuando visitan al dentista. ¿Podría un poco de arte ayudar a hacer las cosas más fáciles para los pacientes nerviosos?

Crear un espacio relajante

El simple hecho de entrar en una consulta dental puede elevar los niveles de estrés en algunos pacientes, por lo que es vital que la sala de espera sea un espacio tranquilo y calmado. Aunque se ha demostrado que ver arte disminuye el estrés, es importante que el arte incluido en la sala de espera sea relajante. Evita el arte moderno con líneas duras y colores brillantes. Opta por escenas tranquilizantes y naturales en colores suaves. El arte mural puede ser un punto de distracción mientras los pacientes esperan, pero es vital para crear un ambiente pacífico con energía calmante.

naturaleza clinica dental

Así como las paredes deben ser pintadas en colores suaves y calmantes, el arte que incluya debe exudar una energía similar. Pasar tiempo en la naturaleza reduce el estrés: en tu sala de espera, puedes imitar parte de este efecto incluyendo pinturas de paisajes (así como plantas de interior) para ayudar a crear una sensación de calma en tus pacientes.

Una distracción para los niños

Calmar la ansiedad dental en los niños es particularmente importante, ya que esto puede marcar la diferencia para tratarlos con éxito, y puede ayudar a moldear sus sentimientos sobre la visita al dentista en el futuro. Mientras que la mayor parte de este trabajo debe hacerse a través de la tranquilidad, el refuerzo positivo y un buen trato en la silla, la distracción es también una herramienta poderosa.

Mientras que la mayoría de las obras de arte en tus paredes pueden tener como objetivo calmar a los pacientes de todas las edades, no descuides el poder del techo cuando se trata de niños. Un gran ojo mágico o un póster de Elmo sobre el sillón dental puede dar a los niños un punto focal atractivo y de distracción durante el tratamiento, lo que puede ayudar a mantenerlos tranquilos.

Recuerda, también, que gran parte de la ansiedad de un niño se produce antes del tratamiento, y asegúrate de que la sala de espera esté equipada con muchas distracciones calmantes. Los juguetes, los juegos y los libros son siempre una buena idea, y muchas clínicas dentales incluyen ahora opciones digitales como tablets cargadas de juegos interactivos.

arte clinica dental

Colorear para reducir ansiedad al tratamiento

Sin embargo, en el área de juego de la sala de espera también se deben incluir actividades para colorear y dibujar: un estudio publicado por el Colegio de Enfermería y Profesiones de la Salud de la Universidad de Drexel encontró que crear arte puede reducir los niveles de cortisol en un 75%. Proporcionar páginas para colorear, materiales de dibujo y sencillas tutorías de dibujo para que los niños se centren en ellas podría hacerlos significativamente menos estresantes para cuando lleguen al sillón dental.

Un niño que ha dedicado 15 minutos a aprender a dibujar los rasgos de un gato, por ejemplo, no sólo sale con una nueva habilidad, sino que también se ha centrado en crear arte en lugar de preocuparse por su tratamiento. Con el aumento de los libros de colorear para adultos, a medida que la gente se vuelve más consciente de la atención y el papel del arte en la reducción del estrés, se podría incluir la distracción artística para los adultos también.

Calmar la ansiedad dental es un componente vital de la buena práctica. La creación de un ambiente calmante juega un papel importante en esto, tanto para los adultos como para los niños, aunque ambos grupos tienen necesidades diferentes.

colorear clinica dental

Dada la asociación entre el arte y la reducción del estrés, la inclusión del arte en las salas de espera y de tratamiento es una consideración valiosa. Para los niños, el hecho de permitirles participar activamente en la actividad creativa mediante el suministro de material artístico en la sala de espera también es valioso, y podría marcar la diferencia en el éxito del tratamiento.