Consejos para elegir pieza de mano recta

Las piezas de mano rectas son uno de los instrumentos más utilizados en odontología. Por eso, en Técnico Dental, queremos ayudarle a elegir el que mejor se adapte a sus necesidades de la práctica dental.

piezas de mano rectas

Antes de entrar en demasiados detalles debemos reconocer que la pieza de mano recta, es un instrumento rotativo de baja velocidad, que puede ir de 20.000 a 40.000 rpm. También debe saber que este instrumento no suele utilizarse en el interior de la boca, ya que su uso más extendido es el retoque de la prótesis y, por último, que siempre está unido a un micromotor.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir una pieza de mano recta?

Al elegir comprar una pieza de mano recta, debemos considerar 4 características importantes:

  • El tipo de propulsión: neumática o eléctrica
  • Iluminación: con o sin luz
  • El tamaño de la cabeza
  • Limpieza y mantenimiento

Tipos de propulsión en piezas de mano rectas

Propulsión de aire: El micromotor de aire acciona la pieza de mano, transmitiendo la potencia a través de un rotor sobre el que actúa el aire comprimido. Estos sistemas de propulsión alcanzan una velocidad máxima de 25.000 rpm.

Propulsión eléctrica: Los micromotores eléctricos alcanzan una velocidad de ralentí de hasta 40.000 rpm y, a diferencia de los motores neumáticos, mantienen una velocidad casi constante independientemente de la carga. Esto asegura que la velocidad de corte no se reduce durante los procesos de preparación cuando la fresa entra en contacto con la estructura dental o la prótesis.



Piezas de mano rectas: ¿con o sin luz?

En cualquier trabajo dental, una iluminación excelente en el área de tratamiento es más que necesaria. Como resultado, desde hace más de una decada, algunos instrumentos han incorporado el uso de LEDs, lo que ha demostrado ser un gran avance en el sector dental. Las piezas de mano con luz suelen ser menos económicas que las que no están iluminadas, pero facilitan mucho el trabajo del dentista.

En Técnico Dental te aconsejamos que compres una pieza de mano recta que incluya luz LED.

El tamaño de la cabeza

Este es un punto muy importante ya que los tipos de tratamientos y las conexiones con las fresas dependerán de ello. Las piezas de mano rectas tienen una conexión específica con la cabeza, y las fresas de otros instrumentos rotativos como turbinas o contra-ángulos pueden no ser compatibles con la pieza de mano.

piezas de mano rectas

Por otro lado, las cabezas más pequeñas ofrecerán un mejor acceso y una mayor visibilidad en el campo de operaciones. Al tomar la decisión de compra, es importante que tengas en cuenta la altura necesaria para el trabajo, es decir, la altura del cabezal más la altura de la cuchilla. Si trabaja en odontología pediátrica, necesitará trabajar con instrumentos pequeños.

Limpieza y mantenimiento

¡Nunca olvides la limpieza! Para cumplir con todos los requisitos de higiene, las piezas de mano, turbinas y motores deben esterilizarse después de cada uso en un paciente. Por esta razón, es muy importante que los instrumentos puedan separarse rápidamente entre sí, para que el dentista no pierda tiempo innecesario y pueda dedicarlo a la gestión de la clínica dental.



Para prolongar la vida útil de su pieza de mano, es aconsejable que el proceso de esterilización no supere las temperaturas máximas permitidas. La mejor opción para esto es un autoclave profesional de clase B, ya que tratan el material con cuidado y eficacia. Hace algún tiempo en Ténico Dental, te dimos algunas pautas sobre cómo elegir el mejor autoclave.