¿Sientes molestos y continuos picores en la piel, sobre todo, en el abdomen, durante tu embarazo? La comezón en el embarazo, o prurito gestacional, es muy habitual en las futuras mamás. La colestasis intrahepática del embarazo también puede ser una de las causas de la picazón. A pesar de que la causa de esta patología es incierta, los médicos creen que las hormonas retrasan el flujo de bilis, por lo que las gross sales biliares entran al torrente sanguíneo y generan picazón.
En otras palabras, las lesiones en la piel durante el embarazo no son por el prurito, sino por la acción de las uñas para aliviar la picazón. El picor es un síntoma frecuente que afecta hasta al 20% de las embarazadas. La forma más frecuente es el prurito belly fisiológico producido por el agrandamiento del útero y el estiramiento de la piel que comporta. Esta situación es muy poco frecuente, y se conoce como colestasis del embarazo o ictericia colestática del embarazo recurrente benigna. Se produce en el último trimestre, a partir de la semana 32, debido a los cambios hormonales propios de este período y, más concretamente, al aumento de estrógenos y progesterona. Probablemente, la predisposición genética también juega en contra.
No es nada grave pero en ocasiones los picores son muy intensos, lo que es realmente molesto. Y no podemos obviar el poder y las propiedades del bicarbonato sobre la piel, entre las que destacan su poder calmante. Aplícala sobre el vientre o el pecho, zonas donde se manifieste el picor, y notarás como se alivia la picazón, el dolor tensional y el enrojecimiento.
¿por Qué Pica La Piel Durante El Embarazo?
Aplícate compresas frías o bolsas de hielo envueltas en paños en las áreas cutáneas más afectadas y lograrás tanto aliviar el picor, como reducir la rojez o la inflamación. Para los pechos, específicamente, te recomendamos empapar una toalla con agua fría y enrollarla, ya que te resultará más cómodo. Colócala entre los pechos y el vientre para calmar el picor de esta zona durante el embarazo.
El picor más frecuente en las embarazadas es el que aparece a partir del segundo trimestre, el que se encuentra localizado en elabdomen y caderasy que está asociado a la distensión de la piel. Es un picor que puede llegar a ser muy molesto, pero que responde a los tratamientos locales y desaparece después delparto. La utilización de compresas frías así como la aplicación de lociones o cremas con calamina pueden ser buenas soluciones para aliviar el picor. Utilizar ropa holgada y de fibras naturales como el algodón, y un jabón suave, de pH neutro, para la higiene diaria, también son buenas maneras para prevenir su aparición. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el picor de piel en el embarazo – remedios y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia. Así, en última instancia, provoca muchísima picazón tanto en las manos como en los pies.
Hay muchos remedios que podrán ayudarte a calmar el picor durante el embarazo. Por ejemplo, las cremas y pomadas a base de caléndula proporcionan un alivio rápido, pero además, ayudan a hidratar la piel, por lo que te ayudarán a reducir tanto la piel seca como los eccemas. Otro buen remedio es la aplicación de gel de aloe vera en las zonas de piel más afectadas por el picor. El aloe vera, además de calmar la comezón, creará una película protectora en la piel con la que se protegerá de los daños más frecuentes de rascarse.
En el caso de las hormonas, por ejemplo, es habitual que la piel pueda resecarse. Si es así, el prurito puede aparecer en cualquier momento del embarazo, y desaparecer —incluso— tan rápido como surgió. A veces, por ejemplo, ocurre en el tercer trimestre, y se localiza particularmente en las estrías del stomach. En principio, humedece a diario tu piel con una buena loción hidratante. Además, recuerda beber suficiente agua, esto por sí solo ayudará a disminuir la sequedad de tu piel y, en consecuencia, la picazón.
Es siempre recomendable consultar con el ginecólogo los síntomas para que pueda recomendarnos lo más indicado a nuestro caso. Se recomienda aplicar mañana y noche en las zonas pertinentes, principalmente en la zona stomach, caderas, muslos y senos, mediante un suave masaje hasta su completa absorción. Puede utilizarse durante todo el embarazo y después del parto, y su textura rica y untuosa favorece que se absorba fácilmente. Recibirás la revista “Mi bebé y yo” y las newsletters de tu embarazo y crecimiento de tu bebé totalmente free of charge. Las Condiciones Generales de Uso y el resto de condiciones legales del sitio internet se rigen en todos y cada uno de sus extremos por la ley española.
Categorías Síntomas
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Evita rascarte siempre que sea posible porque aunque puede aliviar el picor de manera temporal, puede producir heridas, cortes o arañazos en la piel. Para evitar el crecimiento de hongos, evita sentarte con ropa húmeda. Apuesta por la ropa holgada y la ropa interior de algodón o de otras fibras naturales que ayuden a tu piel a respirar. Algunas hierbas tienen propiedades calmantes, por lo que se pueden utilizar como remedio pure contra el picor de la piel durante el embarazo.
También médicamente conocida como colestasis intrahepática del embarazo, o colestasis obstétrica, consiste en una afección del hígado que, se estima, afecta a alrededor de uno o dos de cada 1.000 embarazos. Este es un síntoma muy frecuente que afecta hasta al 15 % de las mujeres embarazadas según estudios. Generalmente, se produce en el segundo o tercer trimestre cuando la piel se extiende más. Suele ser una molestia bastante común a lo largo de este maravilloso proceso en el que llevas a una pequeña y frágil criaturita dentro de tu vientre. La comezón en el embarazo también puede ser signo de una actividad insuficiente del hígado, que ya no es capaz de eliminar por completo las sustancias de la bilis.
¿sentir Esta Molestia Que Tan Común Puede Ser?
Así se conoce a las afecciones que aparecen durante el periodo de gestaciónrelacionadas con la piel y que tienen ciertas características particulares. Todas ellas son completamente normales y, a menos que notes algo muy inusual o que te cause un riesgo mayor, no hará falta que acudas a un profesional de la salud. Cada una de ellas son afecciones propias de la etapa de gestación, pero si sigues las recomendaciones de tu obstetra, estos cambios en la piel durante el embarazo no tienen por qué llegar a convertirse en una dificultad mayor. Suscribierse ahoraAcepto los términos, condiciones y la política de privacidad. La caléndula puede aumentar la hidratación y la firmeza de la piel según estudios, por lo que las cremas y extractos de esta planta pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Y aunque se puede experimentar en todo el cuerpo, o en áreas localizadas, lo cierto es que las manos y los pies son las áreas más comunes. Son varias las razones por las que es posible sentir picazón durante el embarazo, lo que incluye los cambios hormonales, el aumento de la sudoración y determinadas afecciones cutáneas, como la psoriasis. Cuando estamos embarazadas puede que nos de picazón,en zonas como los senos, el stomach y las caderas. Es importante que durante la etapa de gestación te cuides lo mejor posible, evitando así reacciones que pudiesen causarte molestias mayores. Es común que aparezcan en los brazos y piernas; la picazón es mayor.
Después de realizar un análisis de sangre, se puede comprobar un aumento de la fosfatasa alcalina, las transaminasas y la bilirrubina. Por eso, el tratamiento será a base de resincolestiramina y antipruriginosos o también de ácido ursodesoxicólico. Esta afección es autoinmune y debe ser tratada con corticoides o antihistamínicos, yaun después del alumbramiento pueden permanecer algunas semanas, por lo que habrá que continuar el tratamiento. Al salir de la ducha, sécate con toques suaves en lugar de frotar para evitar irritar la piel. Esto contribuye a que aparezca el prurito y traiga consigo resequedad, picor, al igual que escamas en nuestra epidermis. Inmunológicos, endocrinológicos y metabólicos durante la gestación son importantes; por esta razón la textura o apariencia de la piel, no se escapa.
Consejos Para Evitar El Picor De La Piel En Verano
A medida que el embarazo va avanzando, las mujeres van ganando peso y aumentando su tamaño, lo que provoca que la piel se dé de sí, para acomodarse al nuevo volumen, llegando a poder producir las estrías. La tensión de la piel es pure, pero eso no quita que pueda ser algo incómodo. Si a esto se le suma el descontrol hormonal de la mujer, los síntomas y apreciación de estos pueden ser diversos. La comezón en el embarazo, es decir, el picor o prurito que experimentan las embarazadas en la piel, especialmente, en la zona de la barriga y los pechos, es tan recurring que afecta a la práctica totalidad de las futuras mamás.