Expertos en estética dental: La odontología de la autoestima

A principios de los años 80, la odontología estética todavía era considerada por algunas personas como experimental. Hoy en día es una modalidad de práctica muy respetada y adoptada tanto por los dentistas como por los pacientes.

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La influencia de la estética dental se siente en todas partes, desde los supermercados y las farmacias hasta los últimos programas de televisión basados en la realidad. La odontología estética está aquí para quedarse; de hecho, es el futuro de la odontología.

¿Qué explica el auge de la estética dental?

La mejor respuesta es probablemente la búsqueda de una fuente de juventud. La gente quiere verse mejor, sentirse mejor, ser mejor, y la odontología estética les ofrece la oportunidad de cumplir estos deseos. Un sinónimo de la odontología estética podría ser “la odontología de autoestima”, y se basa en una nueva ecuación: Odontología = Ciencia + Belleza.

Debido a los mejores métodos de prevención y tratamiento, la gente hoy en día tiene menos caries, menos enfermedades periodontales, menos pérdida de dientes que antes. Por lo tanto, los procedimientos dentales se han vuelto más electivos y, si esta tendencia continúa, como sin duda lo hará, es previsible que el objetivo principal de la odontología en el futuro sea mejorar la apariencia de las sonrisas.

¿Qué hace que un dentista sea bueno en estética dental?

Como en cualquier negocio o profesión, el éxito depende del compromiso: un compromiso con la excelencia y con la adquisición de habilidades clínicas, comerciales y de liderazgo de primera clase. Adquirir conocimientos y mantenerse al día son vitales para el éxito, junto con la capacidad de implementar principios comerciales sólidos y probados.

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Formación constante

En el campo de la odontología estética, la educación continua a nivel de conferencia, demostración y práctica es fácilmente accesible, tanto a nivel nacional como internacional. Los programas de formación ofrecen a los dentistas oportunidades prácticas de alta calidad para obtener los conocimientos más actualizados sobre planificación de tratamientos y diagnóstico, con especial énfasis en los conocimientos técnicos, la preparación, el diseño de la sonrisa y los principios oclusales.

Visión comercial

Los principios comerciales sólidos también son un ingrediente clave del éxito, aunque a menudo se pasan por alto. Muchas prácticas se llevan a cabo como si fueran organizaciones sin fines de lucro, ¡lo que ciertamente no son! A menudo los dentistas piensan que, porque tienen un título de odontólogo, son inmunes a la necesidad de conocimientos de negocios.

La profesión odontológica está cargada de prácticas debilitadas por grandes deudas, gastos generales y cuentas por cobrar. Tener o adquirir una buena perspicacia para los negocios es fundamental para el éxito en general, y en particular para el éxito en la odontología estética, debido a las oportunidades únicas que el campo ofrece en términos de comercialización, promoción y estructura de los sistemas internos.

¿Deberían los dentistas esperar automáticamente saber todo lo que hay que saber? ¡Por supuesto que no!

Pero deberíamos estar dispuestos a admitir que hay más que aprender de lo que ya sabemos y también ser lo suficientemente sabios como para invertir en la obtención de conocimientos de aquellos que saben más.

Liderazgo e inversión

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El tercer ingrediente para el éxito es la determinación de desarrollar habilidades de liderazgo. Para algunos, el liderazgo viene cómoda y naturalmente. Para la mayoría, es una habilidad adquirida que requiere tiempo y compromiso. Convertirse en un líder fuerte requiere paciencia. Es como invertir en el mercado de valores: Si uno espera hacer una fortuna en un día, no es probable que tenga éxito.

Una inversión continua, metódica y consistente en la adquisición de habilidades de liderazgo producirá el conocimiento necesario para que los dentistas puedan navegar con éxito en sus prácticas a través de las cambiantes mareas del mercado de la salud.

Nuestra voluntad de abrazar este modelo o nuestra reticencia a comprometernos con él envía una clara señal de la profundidad de nuestra motivación y la fuerza de nuestras aspiraciones. El conocimiento es libertad y no viene sin un precio; cuesta tiempo, energía y dinero. ¿Estás dispuesto a pagar el precio del éxito?