Los productos catárticos o estimulantes producen una contracción de la pared del colon que estimula la evacuación del mismo. En la actualidad disponemos de una combinación de picosulfato sódico con óxido de magnesio y ácido cítrico (Citrafleet®) y bisacodilo (Dulco Laxo®) . Su eficacia se sitúa en el 70-80% de los pacientes, aunque se puede acompañar de problemas electrolíticos y deshidratación.
Un intervalo de 5 a eight horas entre la última dosis y la colonoscopia proporciona la mejor calidad de la limpieza, mientras que un intervalo superior a 14 horas presenta una mala preparación del colon . El fosfato sódico es un laxante salino, que tiene como ventaja el poco volumen necesario para conseguir una limpieza del colon adecuada, siendo igual de efectivo y mejor tolerado por los pacientes que la solución de PEG . Al igual que ocurre con los otros métodos utilizados para preparar el colon, el fosfato sódico no está exento de efectos colaterales, pudiendo producir problemas electrolíticos (hiperfosfatemia, hipocalcemia, hipopotasemia, hiperosmolaridad plasmática, hiponatremia e hipernatremia) .
Para la auto-aplicación del Enema Casen se recomienda que el paciente esté reclinado sobre el lado izquierdo y con ambas piernas dobladas sobre el pecho o reclinado con la pierna izquierda extendida y la derecha doblada sobre el pecho . Si se encuentra en periodo de lactancia deberá extraerse y desechar la leche que produzca durante al menos las 24 horas siguientes a la administración de Enema Casen. Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento. En caso de sospecha de trastornos electrolíticos su médico le realizará un análisis de sangre para determinar los niveles de estas sustancias antes de la administración de Enema Casen.
Una pauta de bisacodilo habitualmente precisa una administración de al menos 2 días, y combinarlos con enemas y restricciones dietéticas. La colonoscopia es el principal método para la evaluación del colon, pero su eficacia diagnóstica y terapéutica depende del grado de calidad de la técnica. Las características que definen una colonoscopia de alta calidad son la exploración de todo el colon, una limpieza óptima y un tiempo de retirada del endoscopio de 6-10 minutos desde el ciego hasta el recto (1-3).
Laboratorio De Análisis Clínico Catálogo De Pruebas
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Si después de la administración del enema sangra por el recto, no se administre más enema y consulte inmediatamente con el médico. Si tiene usted náuseas, vómitos o dolor stomach debe seguir las indicaciones de su médico. Si tiene desequilibrios electrolíticos preexistentes (alteración de los niveles de sales minerales en el organismo) ya que puede aparecer hipocalcemia , hipopotasemia , hiperfosfatemia (niveles aumentados de fósforo en sangre), hipernatremia , deshidratación y acidosis. Si presenta megacolon (dilatación del colon), ileostomía , estenosis anorrectal , incapacidad para producir movimientos intestinales normales (íleo paralítico) o ano imperforado.
El método perfect de limpieza del colon debe ser rápido, seguro y conseguir una limpieza adecuada con las mínimas molestias para el paciente . Debe ser sencillo de realizar para permitir que se lleve a cabo tanto en pacientes ingresados como en ambulatorios . Los enemas actúan por dilución o irritación, y rara vez consigue una limpieza eficaz en monoterapia. Su administración es más incómoda para los pacientes, pero es una ayuda en aquellos pacientes que se presentan en la unidad de endoscopia con una limpieza inadecuada .
Este medicamento contiene 0,6 mg de cloruro de benzalconio por cada militro de solución rectal. Enema Casen debe ser administrado siguiendo las instrucciones de uso y manipulación. Deberá interrumpir la administración si se encuentra resistencia ya que si fuerza su administración puede provocarse lesiones. No se recomienda el uso repetido y prolongado de Enema Casen ya que puede producir habituación.
Contenido Del Envase E Información Adicional
Es un baremo de puntuación, de 1 a 5 puntos, sobre la totalidad del colon (Fig. 1). Enema Casen se presenta en forma de solución rectal, incolora e inodora, en envases de 250, 140 y eighty mL de plástico versatile, herméticamente cerrados, con válvula antiretorno y una cánula rectal prelubrificada exenta de látex. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Siga exactamente las instrucciones de administración de Enema Casen indicadas por su médico.
Si le han practicado una colostomía (cirugía mayor del colon) debe consultar con su médico. En caso de sospecha de trastornos electrolíticos y en pacientes susceptibles de sufrir hiperfosfatemia debe realizarse un control analítico de los niveles de electrolitos de forma previa y posteriormente a la administración del preparado. Se trata de un principio activo presente junto a otros en distintas presentaciones, bien como laxante o bien como soluciones destinadas a la reposición de líquidos. Laxante osmótico administrable por vía oral o por vía rectal; la hipertonicidad de las soluciones atrae agua hacia la luz intestinal, con la consiguiente fluidificación y desprendimiento de la mucosa cólica de las materias fecales.
Así mismo, se les debe facilitar un teléfono de contacto permanente para que el paciente pueda consultar las dudas que se le planteen . Una adecuada preparación del colon es fundamental antes de realizar una colonoscopia, ya que nos permite realizar una correcta exploración de toda la mucosa. El método perfect de limpieza del colon debe ser rápido, seguro y conseguir una limpieza apropiada con las mínimas molestias para el paciente. En la actualidad disponemos de una amplia variedad de productos de limpieza de colon, información que en ocasiones llega a ser confusa. Una buena preparación del colon depende por una parte de una correcta elección del mismo, pero también de una restricción dietética previa.
Por otra parte se han descrito lesiones aftoides en el colon tras su administración, por lo que su utilidad está disminuida en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. El picosulfato sódico actúa a nivel local como agente estimulante tras la biotransformación por las bacterias colónicas en un compuesto activo, mientras que el óxido de magnesio lo hace como laxante osmótico, reteniendo fluidos en el colon. Dado que el magnesio se elimina de forma exclusiva por el riñón, se de debe tener especial cuidado con los pacientes con insuficiencia renal.
Cómo Usar Enema Casen
El bisacodilo presenta una acción terapéutica como laxante que aumenta la motilidad intestinal estimulando las terminaciones nerviosas de la pared intestinal. Inhibe la absorción y aumenta la secreción de agua y electrolitos, con lo que reduce la consistencia e incrementa el volumen fecal. La dosis adecuada de bisacodilo puede ser diferente para cada paciente, pero en common se administra de 5 a ten mg administrados preferentemente antes de acostarse.
Ortofosfórico, hace que la eliminación de las mismas sea total, así como el gas acumulado en los ángulos esplénico y hepático del colon. Las sales incrementan la presión osmótica en la luz intestinal promoviendo la retención de líquido en el colon, se fluidificara y desprenderá así la materia fecal. Además hay un incremento fisiológico del peristaltismo hace que la eliminación de las mismas sea prácticamente complete. La ELCA es la más antigua de las tres, y quizás la más sencilla, aunque con una gran variabilidad interobservador.
En caso de encontrar resistencia durante la administración, debe interrumpirse, ya que si se fuerza puede ser perjudicial y dañina.