Estos ejercicios suaves deberán ser pautados por el especialista y no deberemos forzar la apertura de la cavidad oral. Los ejercicios son fundamentales en todos los tipos de trismus dentales. Se puede considerar trismus dental cuando la apertura de la boca no llega a alcanzar los 35mm. En casos extremos, puede causar dolor, hinchazón, dificultad para comer, tragar, hablar llevar a cabo el proceso de higiene bucal.
No sé si fue por tanto tiempo tener la boca abierta o por el tercer molar. Si caben 3 dedos en la boca entre los incisivos centrales se puede considerar que tu apertura bucal es regular. Si caben menos que 3 dedos se considera que hay una limitación o dificultad para abrir la boca.
¿cuánto Tiempo Dura Un Trismus Dental?
Tal es el caso, por ejemplo, de los trismus causados por procedimientos infecciosos, en los que el especialista recomendará tratamientos antibióticos y drenajes. En la mayoría de las ocasiones, bastará con pautar una serie de ejercicios que, siempre bajo la supervisión de un odontólogo o maxilofacial, están destinados a permitir de manera progresiva una mayor apertura bucal. La duración del trismus dental depende fundamentalmente de su origen.
Un trismus dental podrá durar desde una semana hasta varios meses. A parte de la limitación en la apertura de la boca, un trismus dental puede dificultar la masticación y la deglución de los alimentos. Una alteración o una patología en la articulación temporo-mandibular . En este artículo te explicamos todo acerca del trismus dental, como identificarlo, clasificarlo y qué se deberá hacer si se padece este. En el caso de que, por ejemplo, el trismo se haya ocasionado por una infección, el especialista intentará realizar drenajes y también puede recetar antibióticos para tratarla. En otras ocasiones, un uso incorrecto de la anestesia puede provocar una inflamación muscular, produciendo trismus dental.
Trismus Dental
Si no tratamos este tipo de disfunciones sus síntomas pueden empeorar en un alto porcentaje de casos y causar dolor prolongado y debilitante. En ocasiones, una alteración en esta articulación puede provocar mareos y dolores de cabeza y oído y mucha gente lo desconoce. Este problema puede estar provocado porque haya huesos mal colocados. Como en el caso anterior, se recomienda consultar con un profesional de ATM. A raíz de que me crecieron las muelas del juicio, mi boca se ha contraído y no la puedo abrir con normalidad.
Si los tres dedos entran perfectamente es porque todo está correcto. Si, por el contrario, no caben, podría deberse a numerosas causas, que se esconden detrás del trismus. Existen situaciones en las que algunas personas tienen ciertas dificultades a la hora de abrir la boca con normalidad. Y es que una boca que se abre y cierra con normalidad debería poder abrirse entre 40 y 50 milímetros aproximadamente. En el caso de personas con trismus, en una gran parte de los pacientes, se trata de una patología leve que no causa problemas, aunque en ciertas ocasiones puede causar algunos problemas en la vida cotidiana del paciente. Existen varios cuadros clínicos que pueden cursar, e incluso comenzar, con dolor a nivel orofacial.
El movimiento que realiza esta articulación es el que nos permite hablar, masticar y tragar y cualquier issue que evite que funcione correctamente puede derivar en un trastorno temporomandibular. Si esta disfunción no se trata, se acentúa con la edad y en pacientes de edad avanzada puede resultar un verdadero problema. Un mal funcionamiento de la articulación temporomandibular o ATM puede causar dolor de mandíbula, además de otros síntomas. El trismus dental es una afección poco conocida por su nombre técnico pero que muchas personas padecen, aun sin saberlo.
En nuestras clínicas dentales de Madrid centro, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Tratada y controlada la causa-origen que ha provocado este trismus estoy segura de que podrás recobrar la normalidad, pero como ya sabes, este proceso puede ser lento y cuando antes se aborde mejor. Ello es completamente normal y la pauta de ejercicios, medicación, controles,… la deberá pautar tu cirujano maxilo-facial así que debes consultar con este si tienes dudas; Sigue todas sus indicaciones para una correcta y rápida recuperación.
Es una de las posibles consecuencias del apretamiento de dientes o su rechinamiento, ya que son hábitos que desgastan el esmalte. Esto, a su vez, puede derivar en una sensibilidad dental que se presente al ingerir o beber algo muy frío, cepillar los dientes o tomar aire. Solo tras una evaluación exhaustiva, el profesional podrá abordar el caso debidamente y pautar un tratamiento adecuado.
El tiempo de recuperación depende de cada persona, aunque es posible que tardes una semana en volver a hacer vida normal. En este tiempo, continúa tomando la medicación que te ha recetado tu dentista para que el posoperatorio sea más llevadero. Dolor muscular o sobrecargas en la articulación temporomandibular producidas tras apretar fuertemente la mandíbula. Hace unos four o 5 días que no puedo abrir la boca a mas de dos dedos, y tengo el cachete izquierdo un poco inflamado, es más possible que sea un Trismus o alguna infección de muela que ha provocado la hinchazón. Solo siento hinchado el cachete y un dolor de cabeza y mandíbula muy fuerte.
Si tienes sospechas de que padeces trismus dental visita a tu dentista en Trujillo. Practicar ejercicios para el alivio de la tensión o ponerse una férula por la noche, son una de las posibles soluciones. También existen otras más psicológicas como acudir a un psicólogo o a un fisioterapeuta que te ayude a realizar los ejercicios adecuados. Aunque, si realmente deseas saber cuál es el motivo del dolor de tu mandíbula, insistimos que lo mejor es que acudas a un dentista especialista en ATM.
¿cómo Saber Si Sufres Trismus Dental?
Aunque este, como ya has visto, puede derivar de un problema en la ATM o por una contracción de los músculos masticatorios, puede originarse también una patología mayor. El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes. Es una de las llamadas parafunciones, actividades del sistema de masticación que no tienen un propósito funcional. En muchas ocasiones la causa es el estrés y cuando el bruxismo es nocturno suele acarrear más problemas ya que es más difícil de controlar. Es regular que no puedas abrir la boca debido a la inflamación de la zona.
¿por Qué Me Duele La Mandíbula?
Si la extracción ha sido muy reciente es regular que tengas cierto dolor y molestias. Incluso durante varios días es posible sentir hinchazón en la mejilla y la zona cercana a la exodoncia, además de tener dificultades para abrir la boca con normalidad. Te consejo que sigas las instrucciones de tu dentista, tomando la medicación que te ha recetado. Generalmente, los fármacos que se suelen aconsejar son analgésicos y antiinflamatorios durante 4 días y, en ocasiones, antibióticos durante una semana.
Los ruidos en la boca pueden ser solo eso, ruidos, o pueden estar acompañados por dolor en la mandíbula. En ambos casos es recomendable acudir a una consulta de odontología especializada en ATM para conocer por qué se produce ese sonido y, si es el caso, evitar otras dificultades en el futuro. Ten en cuenta que el ruido no deja de ser un aviso que nos da el cuerpo para advertirnos de posibles problemas en la articulación. En algunos casos, es posible asociar este dolor a las muelas de juicio, que en ocasiones pueden provocar hinchazón en la boca y dolor. Ante esto, el cuerpo reacciona con la contracción de los músculos encargados de la apertura de la boca; de ahí que cualquier acción que implique abrirla o moverla, como hablar, genere dolor. Para comer, tragar, hablar y bostezar utilizamos la mandíbula, cuyos movimientos son originados por la musculatura y la articulación temporomandibular, o más conocida por sus siglas ATM.