Evitar peligros potenciales durante el trabajo en la clínica dental

Puede parecer que ser dentista es una ocupación segura porque trabajas en el sector sanitario. Pero, ser dentista te expone a infecciones y lesiones peligrosas por instrumentos afilados y taladros. Estos son los peligros para la salud y la seguridad de ser dentista:

proteccion individual dentista

Cortes de instrumentos dentales

Ser herido por los instrumentos dentales que usas no es muy común, pero los accidentes ocurren cuando no se hacen las cosas bien. Cuando manejas las mismas herramientas todos los días, es fácil volverse complaciente y olvidar que están afiladas. Recuerda, la mayoría de tus instrumentos dentales se usan para cortar los dientes y tejidos de la boca y también pueden cortar fácilmente tus manos.

Ten cuidado al manejar todo el equipo. Si regularmente recibes la ayuda de diferentes auxiliares dentales, tómate el tiempo de repasar rápidamente cómo quieres que te pasen los instrumentos. A veces, te concentrarás en su paciente y es difícil concentrarse también en la persona que te asiste, que debe ser confiable y pasar las herramientas y los instrumentos de manera segura.

Caídas, resbalones y tropiezos

Aunque las clínicas dentales y los hospitales se limpian regularmente y tienen altos estándares de salud y seguridad, es casi imposible borrar completamente la posibilidad de resbalones, tropezones y caídas. Como dentista, te concentras en tu paciente y sus necesidades, así que a veces, no verás peligros potenciales a tu alrededor.

caidas en el trabajo

Los caídas, resbalones y tropiezos pueden evitarse usando el calzado apropiado para el trabajo. Los zapatos para el cuidado de la salud están especialmente diseñados para los profesionales de la salud. El uso de un calzado apropiado ayuda a reducir el daño a la columna vertebral y a defenderse de resbalones o caídas en el trabajo.

Lesiones musculoesqueléticas

Estar de pie durante muchas horas seguidas puede ponerte en riesgo de desarrollar graves lesiones musculoesqueléticas. Como dentista, regularmente estás de pie sobre los pacientes y te inclinas mientras trabajas. Doblar la espalda continuamente puede hacerte vulnerable a desarrollar un serio dolor de espalda crónico o una columna vertebral encorvada.

Para ayudar a evitar el sobreesfuerzo de tu espalda, es importante cambiar regularmente tu forma de trabajar. Cambia de posición. Como tú tienes el control de la bajada del sillón dental de tu paciente, es manejable para que trabajes sentado y de pie. Al cambiar entre la posición de pie y la posición sentada, puedes ayudar a evitar que tu columna vertebral se vea sometida a demasiada tensión.

Infecciones

Podrías pensar que, como dentista, no serías tan vulnerable a las infecciones como los trabajadores de un hospital. Sin embargo, al trabajar de cerca con cualquier paciente, sigues estando expuesto a infecciones potencialmente dañinas.

evitar contagios dentista

Para mantener la seguridad en el trabajo y evitar la propagación de cualquier contaminación, es importante lavarse las manos regularmente, usar guantes y llevar la mascarilla durante las inspecciones. Cuando realices cualquier procedimiento invasivo menor, recuerda siempre usar gafas para proteger sus ojos.

Radiación

Los dentistas se encargan regularmente de realizar radiografías para inspeccionar la salud de los dientes de sus pacientes. Sin embargo, la exposición a la radiación de rayos X es un riesgo para la salud, la fuerza de los rayos tiene el potencial de dañar las células sanas.

radiacion dentista

Por eso es importante seguir los procedimientos de salud y seguridad cuando se realizan los rayos X. Dependiendo de las normas de la cirugía dental, los dentistas pueden usar delantales de plomo o se les puede pedir que realicen la radiografía desde otra sala. Como se espera que se realicen radiografías con regularidad, debes asegurarte de seguir las reglas siempre para limitar la exposición a la radiación.