Los forúnculos de las encías son un problema grave e incómodo, pero generalmente son bastante fáciles de tratar. Incluso en la remota posibilidad de que sean un signo de cáncer oral, el problema puede tratarse siempre que visite a su dentista lo antes posible. Existen tres pasos fundamentales en la limpieza diaria de nuestra boca. Después, es importante el uso de hilo dental para retirar de forma cuidada y correcta el sarro que se acumula entre nuestros dientes.
El tratamiento para curar el fibroma suele ser su extirpación y posterior limpieza. El fibroma suele cursar sin demasiadas molestias, siendo un bulto en la encía que no duele, escuece o se irrita siempre que no se toque. Además de en la encía, los fibromas también pueden presentarse en lengua, labios o cualquier otra parte de la cavidad oral. Muchos de los pacientes que atendemos en la consulta de Odontología General acuden a nosotros preocupados porque les ha salido, de la noche a la mañana, un bulto en la encía.
Nuestro equipo médico realizará una completa exploración odontológica, con el fin de determinar por qué se ha formado ese bulto en los tejidos periodontales. Lo más habitual es que esta dolencia se deba a un fibroma o fístula. Al contrario que otros bultos que aparecen en las encías, el fibroma es una lesión que no está causada por una infección.
Abscesos Gingivales Y Periodontales
A diferencia del absceso, que es una cavidad infectada, la fístula forma un pequeño canal desde la raíz del diente infectado hasta el exterior de la encía. Es el caso más leve y, muchas veces, es causado por la acumulación de alimentos o por algún impacto en la zona. Aparece en zonas que están sometidas a un roce constante, por eso, es común en aquellas personas con una prótesis dental mal ajustada. Aparecen de la noche a la mañana y en muchos casos pueden causar grandes molestias.
Para su curación es necesario acudir al odontólogo y proceder a una terapia antibiótica. Cuando ya hemos conseguido devolver la salud a la boca, tenemos que analizar bien el motivo por el que ha aparecido el fibroma. El objetivo de esto es evitar que vuelva a formarse en el futuro. Por ejemplo, si el bulto en la encía se produce por una dentadura postiza mal ajustada, será imprescindible reajustar bien la prótesis dental. Si son los brackets los que generan esta herida, podemos utilizar ceras para evitar que la rozadura con el aparato dental provoque más daños en la boca. Si te sale un bulto en la encía, lo primero que debemos hacer es analizar qué tipo de lesión es.
Bulto En La Encía: Tipos
Una vez curada la infección con los medicamentos, se deberá realizar un curetaje. Y, con ello, se eliminará el resto de bacterias presentes en la boca. Con ello, se eliminarán las bacterias presentes en la cavidad oral. Y, una vez superada la infección, procederá a realizar una limpieza exhaustiva de la boca mediante un curetaje dental. Para abordar los bultitos infecciosos ocasionados por la periodontitis, el dentista pautará, en primer lugar, un tratamiento antibiótico.
Por último, el uso de colutorios acaba de limpiar nuestra boca. Nuestro equipo de profesionales con amplia experiencia en implantes dentales y la calidad de nuestras instalaciones son nuestra seña de identidad. Además, se considera una verdadera puerta de ingreso de éstas al torrente sanguíneo.
Prevención De Los Forúnculos De Las Encías
Su apariencia puede variar en función de cuáles sean sus causas, aunque normalmente son inflamaciones del propio tejido de la encía que requieren con urgencia algún tipo de tratamiento periodontal. Estas son las causas más frecuentes de la aparición de bultos en la encía no son los únicas. La persistencia de bulto o bultos no debe banalizarse y ha de consultarse con el odontólogo o médico de cabecera. Cuando hay un nervio muerto dentro de un diente, saldrá del diente a través de la punta de la raíz. Debido a que el nervio muerto es tóxico, el cuerpo reacciona enviando glóbulos blancos para limpiar la infección.
Si ese es el caso, podría ser el momento de una limpieza dental profunda para eliminar la infección bacteriana del tejido de las encías. Se trata de un bulto con apariencia dura y redonda que normalmente sale en las encías por alguna irritación. El fibroma no es exclusivo de las encías, sino que puede aparecer en otras zonas de la boca como los labios o la lengua. Aunque es molesto, no suele provocar un dolor intenso, salvo sensación de escozor o irritación.
Sus causas y síntomas varían, aunque la sensación es molesta y con dolor. Se trataría de una inflamación del tejido fibroso de la encía que va aumentando su volumen, adquiriendo un aspecto de quiste. La mayoría de las veces, los forúnculos de las encías son causados por una mala higiene bucal, por lo que su dentista puede simplemente sugerir un mayor cepillado y uso del hilo dental. También pueden recetar un enjuague bucal antibacteriano para ayudar a combatir cualquier infección bacteriana o una ronda de antibióticos. Los furúnculos o protuberancias en las encías también se conocen como abscesos.
Por ejemplo, puede salir en personas que se muerden frecuentemente el labio o en aquellas que llevan una prótesis dental que roza. Aunque la mayoría de las veces, un bulto en la encía no supone un problema de salud grave, es aconsejable que el dentista lleve a cabo una exploración. Es una enfermedad multifactorial que conduce a la destrucción progresiva y localizada de los tejidos duros del diente. La encía es uno de los puntos donde pueden aparecer provocando inflamación, enrojecimiento y una zona central blanquecina.
Los abscesos periodontales aparecen en dientes con cierto grado de pérdida ósea debido a la periodontitis. Aun así, también puede ser causado por la acumulación de alimentos, como sucede en los abscesos gingivales. Este tipo de bulto es una afección benigna que no necesita antibióticos y que no provoca molestias muy graves. El tratamiento consiste en su extirpación y limpieza, pero también es necesario determinar el origen de su aparición para evitar que vuelva a salir.
Cuando esto ocurre, es probable que erupcionen bultos en las encías. En nuestra clínica dental en Toledo nos aseguramos de ofrecerte un tratamiento personalizado y a medida, que acabe con cualquier lesión oral que presentes. Está orientado a tratar el dolor y a la causa si puede ser tratada. Medidas como evitar un pH ácido de la boca cepillando los dientes después de la toma de alimentos, y beber abundante líquido. Aplicación de soluciones de lidocaína viscosa al 2% o ácido hialurónico en gel o spray sobre el afta alivian el dolor de forma instantánea, aunque también temporal. El proceso de curación de la encía puede durar entre una y dos semanas.
La solución pasaría entonces, por extirpar el bulto y hacer una limpieza en la zona. Si se debe a la colocación de algún aparato en la boca, entonces el odontólogo debe revisarlo. De forma generalizada se puede decir que los bultos en las encías se deben a una mala higiene bucodental.