Por Que Se Te Pone La Lengua Negra

La lengua vellosa negra es una afección bucal inofensiva e indolora que le da a este órgano muscular un aspecto oscuro y peludo. A pesar de que no se conoce la causa exacta, los expertos apuntan a una acumulación excesiva de células cutáneas muertas que no se han podido eliminar con normalidad, lo que acaba provocando el crecimiento excesivo de las proyecciones o papilas. Sin duda, las causas de la lengua vellosa negra son inofensivas aunque es importante tratarlas para eliminar la enfermedad y tener una buena salud bucal.

por que se te pone la lengua negra

La lengua negra vellosa es una patología benigna y autolimitada, rara en Pediatría, ocasionada por la colonización de bacterias y levaduras cromógenas y la presencia concomitante de factores exógenos. Clínicamente se caracteriza por la coloración pardo-negruzca del dorso lingual, asociada a hipertrofia, hiperqueratosis y elongación de papilas filiformes, dándole a la lengua un aspecto velloso. Su diagnóstico es fundamentalmente clínico, sin ser necesarios otros estudios complementarios. Presentamos un caso de un lactante de dos meses con lengua vellosa negra con buena respuesta a urea tópica. Para combatir la lengua vellosa negra en caso de que la razón por la cual surgió es la mala higiene bucal, simplemente deberás tomar consciencia y retomar todas las medidas e indicaciones de higiene.

Pulpitis Reversible O Irreversible: Síntomas Y Tratamiento

La primera medida terapéutica de la lengua negra vellosa consiste en eliminar o corregir los factores desencadenantes que la han motivado si es posible (candidiasis, fármacos, tabaco) y una adecuada higiene bucal. En algunos casos se requiere el uso de queratolíticos (ácido retinoico al zero,1%, urea al 10-40%)1,2 así como el empleo de anti­bióticos o antifúngicos en caso de sobreinfección3,four. En la literatura médica también se evidencia el uso de retinoides tópicos solos o combinados con urea3.

Dichos remedios pasan, fundamentalmente por eliminar los factores que favorecen su aparición. Asimismo, en muchos casos es un trastornotemporalque remite con el paso del tiempo. Bien es cierto que la lengua negra vellosa puede tener un aspecto desagradable o, incluso, alarmante. Clínica Dental Ruiz de Gopegui mejoraremos tu cuidado bucal y te ayudaremos a tratar el padecimiento de la lengua negra vellosa. También podemos ayudarte con cualquier otro padecimiento periodontal y todas esas inquietudes que te atormentan. Dichas papilas aglomeran los residuos, gérmenes u otros organismos ocasionando el cambio de shade.

Lengua Vellosa Negra: Causas, Síntomas Y Tratamientos

Esto va desde cómo cepillarse los dientes, la lengua, usar hilo dental luego de cada comida y enjuague bucal que ayudará a mejorar el aliento, pero no debes exceder la dosis recomendada. La lengua negra vellosa es una patología benigna y autolimitada1, que se caracteriza por la hipertrofia de las papilas filiformes linguales con importante acumulación de queratina, asociada a un aspecto velloso y una coloración pardo-negruzca2,3. También conocida como hiperqueratosis lingual, queratomicosis lingual, lingua villosa nigra, linguae nigrites y lingua melanotrihia4.

por que se te pone la lengua negra

En muchos casos, el cepillado y la eliminación de los factores que las causan consiguen su desaparición, pero hay que señalar que también puede tratarse de lesiones precancerosas por lo que, de nuevo, requiere el necesario diagnóstico médico. Algunos alimentos como el café, el té o el vino, tomados frecuentemente y en cantidades considerables pueden hacer que el intenso shade que poseen acabe manchando la propia legua, al igual que pueden afectar a la coloración pure del esmalte de los dientes. Otras causas posibles de la lengua negra vellosa incluyen fumar o usar otros productos del tabaco, beber cantidades excesivas de café o té y no seguir una rutina common de higiene oral diaria. En caso de que las glándulas salivales no estén funcionando correctamente deberás dirigirte al médico. De esta forma, podrá evaluar la cantidad de saliva que emites y aplicar el tratamiento que regulará este problema.

Es importante erradicar por completo los factores que facilitan el incremento de los síntomas. Esto provoca que las mencionadas papilas se alarguen y se oscurezcan, dando lugar a un aspecto que pasa del marrón al negro. Es posible que solamente sea una alteración temporal y no te acompañe durante mucho más tiempo. Sin embargo, podemos decir que existen una serie de remedios para eliminar el problema. Tal y como ya hemos adelantado, la lengua vellosa no tiene un tratamiento médico u odontológico.

Cuando comiences a notar que tu lengua está inflamada y su textura ha cambiado inmediatamente podrás determinar de qué se trata esta enfermedad. Aunque son múltiples los motivos por los cuales se produce la lengua vellosa negra. Las áreas de coloración anómala suelen ir cambiando de sitio en un lapso de tiempo que va desde semanas y años. Si la persona presenta síntomas puede ser beneficiosa la aplicación de dosis bajas de corticoesteroides.

Lesión Lingual Negra En Un Lactante, ¿qué Es?

Puede aparecer una coloración negra en la parte superior de la lengua si se toman preparaciones de bismuto contra el malestar estomacal. Cepillar la lengua con un cepillo de dientes o rasparla con un raspador de lengua puede eliminar dicha coloración anómala. Las complicaciones son numerosas y la lengua negra vellosa es de las consecuencias menores del consumo de tabaco. Si percibes que pasan los días y no desaparece la desagradable apariencia de la lengua negra vellosa, acude al odontólogo para hacerte una revisión common de tu salud oral.

¿la Lengua Vellosa Negra Tiene Tratamiento?

En segundo lugar, pasa por la eliminación de los factores que contribuyen a incrementar los síntomas, los cuales hemos citado anteriormente. Sin embargo, es recomendable tener presente que debemos realizar este ejercicio regularmente, ya que apenas requiere tiempo y es muy útil para detectar problemas en fases tempranas.