Normalmente ocurre en el dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en cualquiera. La patología más común es la uña incarnada lateral, pero también se puede dar el hecho de tener una uña incarnada anterior, que es cuando la uña se incarna hacia adelante. Cuando se padece, las uñas crecen hincándose en la carne, lo que genera enrojecimiento, dolor e inflamación de la zona. Esto suele suceder en las uñas del pie, especialmente en el dedo gordo. En este sentido, nuestro physician nos detalla que “la enfermedad de uñas encarnadas tiene una prevalencia aproximada del 5% en la población basic, siendo más frecuente en hombres y en personas jóvenes que hacen deporte”. Pero, pese a que son tan comunes, en algunos casos se confunden con otras enfermedades patológicas de las uñas.
Por otro lado hay que decir que es fundamental tener una buena higiene en los pies. Por ello cuando estés en zonas públicas cómo por ejemplo un gimnasio, en piscinas públicas, ten cuidado dónde pisas. Para ello evita el andar descalzo y siempre utiliza zapatillas, para evitar coger hongos o cualquier micro organism. Una vez que hemos comentado las cinco lesiones o patologías más frecuentes que un Podólogo se encuentra en la consulta.
Por lo tanto, el mejor tratamiento para una uña incarnada es prevenirla. Si es tarde para ello, te recomendamos consultar con un especialista en quiropodia. En ocasiones se producen alteraciones en el crecimiento y el grosor de la uña, para lo que se realizan tratamientos de cortes y fresados.
Clínica Fuensalud: Su Centro Médico Especializado En Madrid
Lo principal es sacar la espícula que causa el problema, si esta fase no es realizada adecuadamente el problema persistirá con su empeoramiento y limitando el abanico de posibilidades de tratamiento, por lo que no lo intentes en casa. Una vez solucionado lo principal, el podólogo podrá recetarte la mediación pertinente bien sea en pomada o vía oral para terminar con la infección. Echa un vistazo a por qué los problemas de las uñas de los pies son una dolencia tan común para tantos corredores.
La uña puede incluso adquirir un color púrpura, lo que significa que tiene un problema circulatorio. Las uñas negras indican una lesión debajo de la uña, pero también pueden ser un síntoma de una infección bacteriana, una deficiencia de vitamina B12 o anemia. En casos extremos, las uñas negras pueden ser un signo de cáncer o de enfermedad hepática o renal. En Barrena Craus contamos con el podólogo Rubén de la Fuente, especialista con amplia experiencia en patologías del pie. Rubén además está especializado en podología deportiva, por lo que también asesora sobre calzado deportivo y sobre cómo cuidar nuestros pies en las actividades físicas. Por lo tanto, en resumen a lo que hemos ido describiendo a lo largo de este artículo, las uñas de los pies, es una parte de nuestro cuerpo que no les prestamos gran atención.
Problemas Más Comunes En Las Uñas De Los Pies Causas Y Tratamientos
Antes de empezar con ello, es muy importante saber o diferenciar, si la lesión o la patología que tenemos frente a nosotros, es debido a una causa u origen congénito o adquirido. El borde libre de la uña, corresponde a la zona que no está unida al lecho de la uña. Es decir, es la parte que tenemos que cortar, para obtener una buena higiene.
Teniendo esto en cuenta y dependiendo de cada caso particular, se realizan tratamientos conservadores o se procede a extirparlos quirúrgicamente. Como siempre, te recomendamos que acudas en cuanto notes dolor o molestia en el dedo gordo del pie durante tu día a día o durante la práctica deportiva. Especialmente si identificas algunas de las causas que te hemos comentado anteriormente. En cualquier caso, queremos concienciarte de que no las dejes pasar y acudas a un centro médico a que te revisen y confirmen si padeces una fractura en el dedo gordo del pie para tratarla adecuadamente.
Esto es debido o provocado a se ejerce sobre la uña una presión constante. Pero no sólo lo padecen los deportistas, si no que además es muy habitual encontrarlas en aquellos pacientes que utilizan un calzado inadecuado. El tratamiento que suele realizar el Podólogo en estos casos, es la eliminación de la parte de la uña que está provocando esta molestia. Este tipo de lesiones son muy comunes, provocando en el paciente bastante molestia en el dedo. En estos casos es muy importante que el niño se le realice una correcta y buena Quiropodía.
La dureza o la consistencia de la uña, viene dada gracias a la queratina y el calcio que hay en ella. Solo se precisan pruebas complementarias en caso de que se sospeche alguna causa sistémica o un agente infeccioso local. Inflamación del tejido periungueal que cursa con eritema, dolor y aumento de la temperatura native, asociado o no a contenido purulento. No es un hecho frecuente en la infancia, por lo que produce alarma entre los padres cuando su hijo la padece.
Por eso, el physician nos advierte que “es importante diferenciarlos bien de alteraciones traumáticas y mecánicas, que son más frecuentes que los hongos, para evitar tratamientos largos e ineficaces con medicamentos antifúngicos”. Para no poner en juego la salud de tus pies, recomendamos pedir cita con nuestro podólogo. Él hará una revisión y te podrá ayudar a prevenir la aparición de una uña incarnada. Si ya se ha producido la uña incarnada es importante no tratar de solucionar el problema por uno mismo. Lo mejor es acudir a un especialista, como el podólogo de Barrena Creus, Rubén de la Fuente, para asesorarte y recibir la atención correspondiente.
La uña del dedo medio de un pie esta creciendo hacia la derecha en lugar de hacia enfrente, como si creciera hacia un lado,, esto es regular o a que se debe, aclaró que nunca había tenido este problema hasta apenas unos meses. Las uñas negras son un problema bastante común en el día a día y que se ha visto incrementado con el auge de los hábitos deportivos (sobre… Pintarse las uñas de los pies es un hábito muy común para muchas mujeres, sobre todo, cuando el calzado abierto, como las sandalias, predomina… Causas, tratamientos y cómo prevenirlo” te contamos todo sobre esta patología.
Si se produce la una uña incarnada, recomendamos la asistencia a un especialista en podología para asegurar un mantenimiento de la salud integral de tu pie. Si la uña incarnada además está causando alguna herida, se puede infectar y producir un absceso. Si no se acude al podólogo a tratarla, la infección puede derivar en un granuloma, un tipo especial de inflamación muy dolorosa. ¿Sabías que existe una consulta de dermatología especializada en las enfermedades de las uñas? Pues sí que existe, se conoce como Consulta de Patología Ungueal, y agrupa a las enfermedades que afectan a las uñas de las manos y de los pies.
Enfermedad Renal
El calzado siempre influye en nuestra pisada y, tal y como te explicamos en el artículo sobre el tipo de pisada y qué zapatilla elegir, la elección del tipo de zapatilla es una decisión muy importante. Al acudir a un podólogo especializado localizamos el origen de tu dolor, de forma que averigüemos qué ha provocado la aparición de dicho dolor y cuál es el tratamiento más indicado para solucionarlo. El dolor en el dedo gordo del pie, ya sea persistente o puntual, puede tener diversos orígenes. Por otro lado, hormonalmente los hombres y las mujeres también tienen diferencias, haciendo esto que influya que exista cierta predisposición a sufrir enfermedades en las uñas de los pies.
¿por Qué Me Duelen Las Uñas De Los Pies Cuando Me Las Corto?
El tratamiento más recurring que se suele aplicar para estos casos, es un tratamiento basado en la toma de medicamentos antifúngicos. Es una patología que suele ser muy contagiosa, por lo que se recomienda al paciente que excessive la higiene de los pies. En este caso se observarán cambios significativos en la uña tales como por ejemplo cambios en el shade de la misma, o cambios en su estructura.