Este tratamiento consiste en adherir injertos de encía sobre nuestra encía para conseguir la cantidad y el color de encía adecuados. Pastillas anticonceptivas, antidepresivos, anticonvulsivantes o minociclina son algunos de los fármacos que pueden provocar las encías negras. La melanina es un pigmento del cuerpo que determina el color de los ojos, piel o cabello, por ejemplo. También afecta al color de las encías, de manera que se trata de algo completamente normal.
A esto se le llama gingivitis y puede curarse con el cepillado y el uso de hilo dental. La ortodoncia ya sea con brackets u otros tipos de hierros y las prótesis si están mal colocados y rozan en algún punto de la boca pueden producir irritación y heridas. Además, normalmente hacen que la higiene diaria sea más compleja y que la suciedad se acumule más fácilmente, lo que provoca que pueda aparecer una inflamación en las encías y otros problemas bucales. El hecho de padecer algún tipo de déficit nutricional, relacionado sobre todo con las vitaminas y los minerales, hará que nuestras encías enfermen. Por lo tanto, si te preguntas por qué tengo las encías moradas, deberás acudir a tu médico y a tu dentista para que determinen si tienes alguna falta de vitamina C o hierro principalmente. Normalmente, reajustando nuestra dieta para llevar un alimentación más equilibrada y, si es necesario, tomando suplementos de algún nutriente que te falte, en un tiempo tus encías volverán a verse sanas.
La microabrasión es otro tratamiento bucodental que se utiliza para pulir cuidadosamente cualquier tipo de mancha negra en la encía hasta borrarla. A través de esta técnica, el dentista es capaz de eliminar la melanosis gingival y devolver al paciente su colour de encía pure. Algunos medicamentos como los anticonceptivos y algunos antibióticos presentan en sus efectos secundarios la melanosis gingival. Pueden hacer modificaciones en la mucosa oral, causando manchas negras en las encías.
Tabaco
Este contenido educativo no es un consejo médico o de diagnóstico. El uso de este sitio está sujeto a nuestros términos legales y política de privacidad. En caso de duda o cualquier comentario sobre los contenidos publicados en este sitio, por favor, póngase en contacto con nosotros. Es posible que unas encías muy enrojecidas o amoratadas estén relacionadas con un problema en el sistema endocrino, es decir a ciertos problemas o cambios hormonales. Por ejemplo, es fácil que durante el embarazo se produzca gingivitis, igual que tras un parto o durante la lactancia, dónde las hormonas femeninas cambian. De la misma forma, el ciclo menstrual supone un cambio endocrino en el cuerpo femenino que puede producir alteraciones en la mucosa gingival.
El almacenamiento técnico o acceso es requerido para crear perfiles de usuarios para enviar anuncios, o rastrear al usuario en una net o a través de varias webs para propósitos similares de advertising. En Ferrus & Bratos nos guiamos por unas pautas editoriales que aseguran la veracidad de toda la información que publicamos. Si deseas saber más sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido esté actualizado y correctamente respaldado, te animamos a leer nuestro compromiso editorial. La cirugía láser se emplea también para tratar otro tipo de problemas, como el mucocele, y es la que ofrece mayores ventajas.
Encías Moradas O Azuladas
También se observa cómo las encías cada vez están más enrojecidas o moradas y se alejan de los dientes, es decir se retraen llegando a quedar parte de la raíz del diente al descubierto. El tabaquismo es un hábito muy relacionado con la enfermedad periodental , la principal causa de la pérdida temprana de piezas dentales. Las sustancias nocivas que contiene el humo del tabaco también afectan de forma grave a la estética de nuestra boca, lo que provoca que los dientes adquieran esa característica tonalidad amarilla de los fumadores y que las encías se tornen oscuras. Algunas veces, las encías cambian de shade no tienen ese color rosa pálido y empiezan a oscurecerse más de lo normal. Esto se llama melanosis gingival y consiste en un acúmulo de melanina de forma anormal en nuestras encías.
Como explicábamos, una mancha negra en la encía suele estar causada por un aumento de secreción de la melanina, conocido como melanoplaquia. Es común que esta afección sea de naturaleza hereditaria y no implique una enfermedad periodontal, pero no hay manera de prevenir su aparición. Sin embargo, sí que se puede solucionar mediante diversos tratamientos de periodoncia. La melanina que está presente en la piel y nos protege del sol en ocasiones está también presente en las encías y puede darles un aspecto oscuro. Aunque no supone un problema de salud, sí que lo es estético, pero tiene fácil solución. En algunos casos de pacientes fumadores, el consumo de tabaco puede provocar que las encías presenten un tono más pálido de lo normal ya que la nicotina es un vasoconstrictor que provoca un déficit nutritivo en los tejidos irrigados por la microcirculación vascular.
Puede que la pigmentación de tus encías se encuentre relacionada con un problema en el sistema endocrino y que esto produzca ciertas alteraciones en la mucosa gingival, ya sea por el consumo excesivo de anticonceptivos, embarazo, ciclos menstruales o lactancia. Un elevado índice de melanina genera una pigmentación oscura o irregular en las encías. El desarrollo desmedido de este elemento provoca que los tonos de la piel se vuelvan más oscuros. Esta tonalidad es muy ordinary en aquellas personas que consumen tabaco y se produce por la melanosis del fumador, enfermedad de Addison o por la toma indebida de antipalúdicos, antidepresivos, anticonceptivos orales o gross sales de oro. En Clínica dental Loscos contamos con un equipo de expertos en periodoncia que harán una exploración previa de tu caso para diagnosticar qué está causando que la encía se oscurezca. Rojo, esto puede ser signo de inflamación o infección en las encías.
Este tratamiento es algo agresivo, por lo que la inflamación que se produce después puede originar un cambio en el colour de las encías. Por una enfermedad gingival, ya que la inflamación y el sangrado pueden generar un cambio de coloración más oscuro. Es el depósito de calcificaciones que se queda en la superficie de los dientes por una mala higiene. Si se forma debajo de la encía, la translucidez puede provocar el efecto de que la encía sea negra. Pueden originarse por mordeduras, dientes quebrados, llevar ortodoncia, tener mal ajustadas las prótesis dentales, el estrés, carencia de vitaminas y minerales o problemas hormonales.
Encías Oscuras
En su erupción, el germen dentario ha roto una pequeña venita y se ha formado un hematoma, tal y como si se hubiese dado un golpe en la frente. Aquellos que reducen el flujo de saliva dejan las encías más susceptibles de ser infectadas. Lleva una alimentación equilibrada que te proporcione vitaminas y minerales necesarios y mantente bien hidratado. Acude a todas las revisiones con tu dentista y ve antes si lo crees necesario.
Encías Moradas: ¿cómo Se Tratan?
Evitar fumar cigarrillos y mascar tabaco, puesto que puede ocasionar una irritación en la boca. El hielo es un óptimo aliado contra el dolor, ya que funciona como adormecedor en la zona afectada y se encarga de disminuir la inflamación.