Proceso De Elaboracion De Un Jugo De Naranja

Antes de la llegada a las instalaciones de elaboración, se realiza un seguimiento de la fruta en el campo para cosecharla en el punto óptimo de madurez. En esta etapa, se escoge la maquinaria correcta para cada tipo de fruta. Según la Asociación De españa de Desarrolladores de Zumos , esto se origina por que algunos compuestos de la fruta, las enzimas, degradan la pectina, que es la encargada de unir las células de los tejidos vegetales, produciéndose una precipitación. También se origina un desarrollo de microorganismos que alteran el producto.

Estos cambios causan la pérdida de la calidad del zumo imposibilitando su consumo. Todo el agua que se consume en la planta se depura y se reutiliza íntegramente para el riego de la plantación de naranjos ubicada en la finca. Es de esta forma como se elabora el zumo de naranja Don Simón en la factoría Cítricos del Andévalo que García Carrión tiene en la provincia de Huelva. Entre las ventajas de ser plantadas de forma exclusiva para generar zumo es que no necesita tratamientos fitosanitarios para embellecerlas por fuera, con lo que se evita verter contaminantes en la tierra. En palabras de Luciano García Carrión, quinta generación de la familia bodeguera dueña de Don Simón, en la planta “no se cultivan naranjas, sino que se cultiva jugo”. La acidez de la piel de la naranja deja elaborar una especie de suero denominado D-Limonero, que se utiliza a nivel industrial como desengrasante de maquinaria e incluso como detergente en las lavadoras mecánicas.

Afines A Desarrollo Del-jugo-de-naranja (

Más tarde se tamiza el producto para eliminar parte de la pulpa tal como restos de corteza y de la piel del gajo, que logren quedar. La fruta pasa por una cinta donde se inspecciona y las que no son capaces son eliminadas. De esta manera aseguramos que únicamente la fruta ideal por último se convertirá en zumo. La fruta pasa por una cinta donde se inspecciona y la que no está en condiciones perfectas de aspecto y madures se quita.

El 50% de la naranja es jugo y pulpa, al paso que la otra mitad sobrante es la piel que la protege. Al tiempo que en varios procesos esta se desperdicia, en la planta de Don Simón es reutilizada con múltiples objetivos. El zumo ya está listo para ser consumido, con un dulzor que lo hace único, ya que “se cultivan naranjas para jugo, algo que no hace absolutamente nadie en Europa”, explica Moreno. “Otros jugos se hacen con naranjas de destrío, aquella que está fea para el consumo como fruta y que se recolecta todavía verde del árbol, por lo que da lugar a zumos muy ácidos”, añade el directivo de la fábrica. Repetimos la operación hasta lograr al albedo , al llegar al albedo, debemos detenernos de inmediato, ya que en caso contrario, este le puede transmitir un gusto amargo a nuestro jugo de naranja natural.

Como Elaborar Un Jugo De Naranja Natural: Instrucciones Para Usuarios Avanzados

Con este propósito se busca revalorizar la piel de las naranjas, único residuo que se genera en la planta, para hacer productos de valor añadido (como se verá a continuación). Previo al empaquetado se somete a un tratamiento térmico de pasteurización, si bien hoy en día se está eliminando dicho régimen para conseguir un zumo mucho más natural. Exprimiendo directamente las naranjas cuando han alcanzado su punto de maduración óptimo. En el desarrollo existe igualmente una separación de la pulpa, aparte de la piel y las semillas. Después el jugo es pasterizado o congelado y al final se envasa en aséptico o para refrigerar. Además de esto, la planta de Huelva tiene reservadas 250 hectáreas dentro de la finca de naranjos para favorecer la restauración de la avutarda, un ave esteparia en peligro de extinción.

proceso de elaboracion de un jugo de naranja

En esta región privilegiada es donde se ubica la planta para la elaboración del jugo exprimido ecológico refrigerado, gazpachos, cremas y caldos, todos ellos productos cien% naturales. En esta planta se procesan el Caldo de Cocido, Caldo de pescado y marisco, Caldo de pollo, Caldo de verduras, Gazpacho Gourmet, Gazpacho despacio, Gazpacho Tradicional y salmorejo. Las naranjas, siempre y en todo momento de variedades de forma exclusiva para jugo, se recolectan en el momento perfecto de maduración, en el momento en que su gusto es mucho más dulce, y se procesan en un período máximo de 24 horas. No se agregan colorantes, ni conservantes, ni azúcares ni requieren de ningún tipo de régimen fitosanitario. Lo que verdaderamente importa es la calidad y el sabor de la fruta usada no su estética. La cinta se adentra en la factoría y es analizada con menudencia por múltiples operarios que se encargan de eliminar alguna rama que haya podido colarse o aquellas naranjas en mal estado.

Desarrollo De Elaboración De Un Jugo De Naranja Comercial Y Consecuencias Alimenticias

De esta forma se destrozan los microorganismos que puedan existir sin modificar la composición o características del alimento. La naranja es la parte de fruta fría más consumida en el país. Cultivamos nuestras naranjas como lo hacían nuestros abuelos, Naranjas Ecológicas de Sagunto – Valencia. Reiterar todos y cada uno de los pasos anteriores con el resto de las naranjas hasta alcanzar el llenado del vaso. 4. Muestreo de la materia prima para saber el contenido de azúcar y ácidos.  Almacenaje en tanques o cámaras que dejan la continuidad del proceso.

Más tarde a la hora de su empaquetado final se tiene dentro el agua extraída en el desarrollo de concentración para dar rincón al jugo o néctar correspondiente. Como habrás comprobado, son muchas las ventajas de la elaboración y consumo de jugos de naranja NFC. Uno de los procesos de investigación más ambiciosos es el que Don Simón tiene actualmente con la Universidad de Sevilla.

De la rama del árbol a la estantería del autoservicio en solamente 24 horas. No se debe preparar jugo de naranja natural para ingerirlo más tarde, más allá de que se guarde en el frigorífico, lo propio es tomarlo en el momento. Las naranjas de zumo, se aconseja sacarlas del frigorífico y dejarlas a temperatura ambiente unos minutos.

La Chistorra De Navarra Estrena Marca De Calidad Y Tramita Una Futura Igp

Los avances tecnológicos en la industria de los jugos y néctares han tolerado en los últimos años preservar apropiadamente sus características nutricionales y organolépticas. La pasteurización garantiza la calidad de los jugos comerciales y su seguridad alimentaria. Las naranjas utilizadas para la elaboración de los zumos proceden de la finca que rodea a la propia planta (precisamente el 30%) y de productores locales. Con el objetivo de conseguir las mejores naranjas, la finca marcha también como un centro de I+D en el que se ensaya todo lo necesario para hallar un modelo perfecto de producción que, posteriormente, se comparte con los agricultores locales. Este desarrollo industrial garantiza la máxima calidad en el zumo logrado. Además de esto, muchos de los productores de esta clase de zumos envasan para su distribución en frío, lo que provoca que tengan un sabor considerablemente más parecido al original —y, como es obvio, que su vida útil sea mucho más corta—.

En la mayoría de los casos, el empaquetado más habitual del jugo NFC se lleva a cabo en bidones de 200 kg o mucho más que pueden congelarse o refrigerarse. Ciertas frutas como la naranja, piña y otras frutas tropicales pueden ser sometidas a un desarrollo de concentración, tras la etapa de extracción. En la concentración lo que se hace es eliminar una parte del agua del jugo o del puré. El beneficio de esta etapa es que se disminuye la cantidad a almacenar y se abarata el transporte.