Son aparatos bucales, portadores de dientes artificiales, que se pueden y deben extraer de la boca para limpiarlos más fácilmente. Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello. Las ventajas de este método de tratamiento son su rapidez (no hay que esperar al tiempo de curación del hueso, como con el implante); que el precio es menor que en el implante y que el resultado estético suele ser bueno a medio plazo. Una prótesis parcial fija reemplaza el diente ausente, estabiliza la oclusión (el “encaje” de los dientes) y previene los movimientos de los dientes antagonistas.
Para el cuidado de las prótesis removibles es necesario lavar la prótesis y la cavidad oral después de cada comida, mediante el cepillado, el uso de un colutorio oral y la seda dental. La prótesis debe higienizarse con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica. Es importante utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y las bacterias y eliminan las manchas.
Clínica Dental Xamident
Los injertos óseos obtenidos del paciente son el material de elección para la reconstrucción del hueso perdido. La mayor parte de las veces, se puede realizar la reconstrucción tomando con anestesia native una pequeña cantidad de hueso de otra parte de la boca, y colocándola después en la zona donde se necesita para el implante. Las desventajas de este tratamiento son que ocasionalmente hay aflojamiento del tornillo que retiene la prótesis, la corona se puede descementar , se puede fracturar la prótesis o ocurrir un fracaso del implante. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los estudios clínicos demuestran que el 90% de los implantes colocados hace 25 años para la rehabilitación de pacientes que habían perdido todos sus dientes están todavía funcionando actualmente. Desde 1984 se están colocando prótesis unitarias sobre implantes, y han mostrado un grado de éxito similar. Las prótesis suelen estar hechas de materiales acrílicos, resina y cerámica, para que sean ligeras y afecten lo mínimo posible a los dientes naturales a los que se sujetan.
La principal desventaja es que aunque agarre mejor quien se está llevando esa fuerza realmente es tu propio diente sano y eso con lo cual con los años puede acarrear problemas en las piezas dentales a las que se le trasmite esta presión. Una vez que la prótesis sea colocada, el dentista dará unas instrucciones sobre su mantenimiento. Para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a revisión odontológica de manera periódica. Las prótesis parciales necesitan pilares dentales adecuados, mientras las completas tienen retención sólo mucosa. Consulta sin compromiso todo lo que necesites saber sobre nuestros tratamientos deprótesis dentales en Lleida. Si tienen éxito, las técnicas de aumento puede hacer posible la colocación de implantes en pacientes que no serían considerados inicialmente candidatos, por falta de hueso suficiente.
Prótesis Removible
Así, no es extraño que en la mayoría de casos se recomiende el implante dental en vez de la prótesis o el puente. En el caso de los implantes de carga inmediata, no solo obtenemos un resultado más inmediato y pure, sino que la intervención en si es más rápida y menos invasiva para el paciente, y la recuperación se produce en solo 24 h. Una vez al mes es recomendable limpiarla utilizando unos comprimidos que hay en las farmacias específicos para la limpieza de las prótesis dentales.
Para ello se llevarán a cabo diversas pruebas, previamente al día de la colocación. Si el paciente dispone de un área oral desdentada, pero aún conserva algunos dientes de la arcada, se puede recurrir a la colocación de una prótesis parcial removible de resina, también conocidas como “mucodentosoportadas”. Se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos. Este tipo de prótesis está diseñada para poder sustituir desde varios dientes hasta todos los que forman parte de una misma arcada. En este caso, las coronas artificiales van ancladas a una base plástica del mismo color de la encía, que a su vez se queda sujeta a los dientes que la rodean mediante un elemento metálico u otro tipo de estructuras.
Tipos De Prótesis Dentales Removibles: Ventajas E Incovenientes
Las prótesis dentales son piezas artificiales especialmente diseñadas para cada paciente que permiten restaurar las piezas dentales perdidas y solventar así estos problemas. El tratamiento consiste en la colocación en la boca del paciente de aparatos o piezas dentales de quita y pon. Para asegurar la máxima efectividad y comodidad cuando el paciente la empiece a llevar, se lleva a cabo un estudio previo del conjunto de la boca y condiciones personales del paciente. Así, se fabricarán unos dispositivos lo más similares posible a los dientes del paciente en cuanto a tamaño, shade y forma.
Lo que tiene más importancia es el paciente, antes que la comodidad de la prótesis. Cuando las ventajas de una prótesis fija son menores respectos a los riesgos y desventaja entonces optamos para una solución que sea removible. Hay pacientes que nos indican que a veces les roza un poquito más, porque es más versatile pero también se adhiere bastante. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. Se fabrican tomando las impresiones del resto de los dientes para lograr que mimeticen en tamaño y shade.
Respecto a las prótesis fijas no pueden garantizar una ausencia de movilidad como inconveniente pero al día de hoy hay aditamentos para conseguir que una prótesis removible sea capaz de asegurar una buena estabilidad. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general. Las prótesis dentales pueden llegar a reemplazar toda una arcada de la boca. Por norma common, los pacientes de prótesis dental requieren un mayor tiempo de adaptación que los de implantología. Los implantes se sienten y funcionan como dientes naturales, mientras que las prótesis son un cuerpo extraño al que hay que acostumbrarse.
La función de las prótesis dentales es rehabilitar la dentición en sus funciones fisiológicas, como la masticación y la deglución de los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación. Se pueden usar en los casos en la que los pacientes no tienen hueso suficiente o padecen alguna contraindicación para colocarse implantes dentales, o incluso por cuestiones económicas ya que son muy baratas. En el caso de las prótesis dentales fijas, el mantenimiento es el mismo que el de la dentadura natural. Hay que lavar las prótesis removibles con un cepillo especial para ellas, con un poco de pasta dentífrica o jabón, después de cada comida, Para dormir es aconsejable quitar las prótesis para que puedan descansar las encías y dientes adyacentes. Las prótesis fijas que van soportadas sobre implantes pueden sustituir a un único diente, varios o todos los de una misma arcada. Este método de tratamiento es a menudo el menos caro y el que requiere menor tiempo de tratamiento.