Es de vital importancia poder conocer las características de las personas que tienen una baja autoestima para poder identificarlas y de esta manera poder ponerles solución. Otra estrategia, quizá la más importante, es la aceptación. Es very important entender y aceptar lo que tenemos, nuestras capacidades, sin caer en el conformismo. Comprender lo que tenemos y nuestros puntos fuertes y débiles no solo ayudará a que aceptemos la realidad, sino que facilitará que utilicemos mejor nuestros recursos. Al mismo tiempo, cuando una persona establece una relación de dependencia emocional, el nivel de eficacia que se percibe acerca de uno mismo disminuye, generando también una disminución de la autoestima.
Ayúdale a reforzar sus puntos fuertes, debes ser sincero y no hacer falsos cumplidos para que se sienta bien en el momento. Un buen cumplido en el momento oportuno puede ser un bálsamo para la estima de esa persona. Debes también preocuparte por sus logros sean de la importancia que sean. Lo más importante es que estés a su lado, que sepa que puede contar contigo en cualquier momento. Debe sentirse querida, respetada y en un entorno de confianza. Para que le quede claro, debes recordarle con gestos y, ante todo, con palabras que tu apoyo es real e incondicional.
¿por Qué Es Importante?
Esa voz crítica que asoma de vez en cuando a nuestra conciencia para “machacarnos” es un mecanismo adaptativo, un sistema de supervivencia que nos alerta de que hay algo que no va bien y que debemos cambiar. Siempre hay gente más exitosa que nosotros, o que tendrá más y le irá mejor en la vida. Por esta razón es importante no vivir según la vida que otros individuos poseen o compararnos con ellos o tener sus mismos objetivos. Debemos tener nuestra propia identidad y crear proyectos personales para la vida. Una de las principales técnicas para mejorar la valoración de nosotros es evitar la comparación con otras personas.
Porquequien no se siente valioso, buscará a alguien que lo haga por él, lejos de ser en todos estos casos esta estrategia la más adecuada. Porque quien no se quiere, camina descalzo y es weak a todo. Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.
Las Causas De Una Baja Autoestima
Como decíaFritz Perls,”Ahora que me acepto es cuando realmente puedo cambiar.” Cuando somos demasiado exigentes con nosotros mismos y no valoramos los logros que hemos alcanzado, es probable que terminemos desarrollando una baja autoestima. Esta percepción inadecuada de nuestras capacidades y potencialidades nos limita como personas y suele generar una profunda sensación de infelicidad.
Se puede recuperar la autoestima perdida, es más, se necesita recuperarla para poder encarar el futuro. Y conseguirlo no de pende de las circunstancias, depende en buena medida del empeño y cariño que pongamos en ello. El ver me gustas a chicos física mente mas guapos que yo me genera desconfianza y me baja el autoestima. Ni siquiera se ve capaz de afrontar la pérdida de la relación y mucho menos de superarla sin el apoyo de otro amor que le salve de la ausencia de amor propio.
Además, como complemento a la terapia puedes realizar uncurso de autoestimacon el fin de aumentar tu autoconfianza. Durante la niñez desarrollamos la conciencia de nuestra existencia, descubrimos nuestro género y nos damos cuenta de que somos seres diferentes de los demás. Entonces comienza a formarse el autoconcepto, es decir, el concepto que tenemos de nosotros mismos a nivel cognitivo, que depende en gran medida de las personas que nos rodean. La autoestima sería la valoración que hacemos de ese autoconcepto.
Cómo Superar La Baja Autoestima
También tienen tendencia a echar la culpa a los demás de lo que les pasa. De esta manera se quitan responsabilidad de lo que les ocurre. Primero, tomando la firme decisión de salir del rol de dependencia que tenemos hacia ‘x’ personas, y una vez hecho esto, comunicándoselo», explica Aída Rubio. La buena noticia es que la baja autoestima es un problema con solución.
Debemos demostrar a nuestros hijos que les escuchamos y que nos interesamos por aquello que les preocupa. Los niños tienen, desde muy pequeños, sus gustos y opiniones propias y precisan de interés por parte de sus padres. Necesitan saber que sus preocupaciones tienen valor para ti y que su opinión también cuenta. Nos hemos formado en psicoterapia breve y trabajamos con técnicas de tercera generación para que en poco tiempo empieces a ver los cambios que estás buscando. Cuando los padres le exigen demasiado a un niño, este puede sentir que no es lo suficientemente bueno ya que, por más que se esfuerce, nunca logrará satisfacer sus estándares.
Una baja autoestima facilita que aparezca el sentimiento de culpabilidad cuando algo no sale como uno cree que debería salir y esa culpabilidad viene de la sensación de incapacidad para hacer bien las cosas o tomar buenas decisiones. Cuando la persona con baja autoestima recibe cariño y atención del otro su sentimiento de valía aumenta. Normalmente las personas que acaban dedicando su vida en pareja a suplir las necesidades de la otra persona, no lo hacen por altruismo, sino para que el otro la vea como necesaria, como algo positivo en su vida y así la quiera. Trabajamos por hacer un mundo mejor, ayudando a los padres a construir momentos inolvidables con sus hijos. Sin embargo, la formación de la autoestima infantil está muy condicionada por la influencia de los demás. Y como padres podemos hacer mucho por ellos en este sentido.
Cuando uno se desprecia a sí mismo aumenta la probabilidad de buscar la aceptación en los demás y acabar en relaciones tóxicas. Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode. La Mente es Maravillosa Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida. Hola Antonela, puedes contactarme por correo electrónico o través de la sección “contacto”.
A continuación te sugerimos una serie de frases para aumentar la autoestima de tus hijos y que crezcan felices. Cuando una persona ha crecido siendo menospreciada, humillada y rechazada o presionada, se formará una imagen negativa de sí misma y es comprensible que no logre amarse, que tenga problemas de autoestima. La autoestima, cuando está condicionada al éxito, a los logros o a la aceptación de los demás no es una verdadera autoestima.