Que Es Una Protesis Parcial Removible

Una condición indispensable para utilizar este tipo de conector es una higiene oral óptima del paciente, puesto que al cubrir la superficie dental aumenta el riesgo de caries y de periodontitis. Las prótesis parciales removibles totalmente acrílicas son mas asequibles y mas fáciles de fabricar, sin embargo este tipo de prótesis tienen el riesgo desarrollar caries, gingivitis y enfermedad periodontontal en comparación con las prótesis removibles metálicas. Para dar estabilidad y reforzar toda la estructura de la prótesis la base y los dientes artificiales se unen entre sí por medio de conectores.

que es una protesis parcial removible

Las prótesis removibles están hechas para sustituir dientes ausentes y dientes que se han perdido. En función del número de dientes perdidos se diferencia entre prótesis parciales y prótesis completas. Además de los dientes, estas prótesis dentales parciales removibles pueden reponer el hueso y la encía cuando estos tejidos se han perdido por el tiempo o por infecciones. En 2006, la Clínica de Prostodoncia de la Universidad de Ulm realizó un análisis retrospectivo de todas las prótesis parciales removibles confeccionadas entre 1994 y 2006 por los estudiantes durante la carrera. Bajo la supervisión constante de odontólogos titulados los estudiantes habían confeccionado 329 prótesis, de las cuales 183 eran prótesis con ataches, 133 prótesis retenidas con ganchos convencionales y 13 prótesis parciales retenidas mediante coronas telescópicas. Los resultados mostraron que ningún tipo de prótesis requirió una cantidad estadísticamente significativa de ajustes.

Prótesis Dentales Parciales Removibles

Unos dientes sanos no es solo una sonrisa blanca sino una boca sana libre de caries y cualquier otro problema relacionado. Excepto por la literatura promocional que se ha escrito para las dentaduras postizas de resina flexible, hay muy poca información disponible en la literatura dental. Como resultado, la decisión de usar esta opción de tratamiento depende del criterio y la experiencia del dentista y del laboratorio de fabricación. Se recomienda su uso cuando es la primera vez que se utiliza una prótesis dental removible o de manera provisional. Por razones técnicas relacionadas con el sistema colado se deben redondear el suelo del apoyo y todos los bordes.

Una ventaja que tiene el acrílico frente al esquelético es que si en un momento dado nos quedan 3 piezas y al cabo de un año se pierde otra pieza más, podemos añadir otro diente al mismo aparato. Como tanto la base que se une a la encía como el propio diente postizo que se añade son del mismo materials acrílico, la posibilidad de añadir piezas es mucho más real, aunque hay que valorar siempre cada caso. Según el tipo de prótesis se colocan de manera diferente, pero siempre muy sencilla para los pacientes que las llevan. Para apoyar y fijar la prótesis deben tallarse apoyos en el esmalte dental con una anchura de 2 a 3 mm y una profundidad de 1,5 a 2 mm. Este tipo de prótesis tienen varias clases de diseño que permiten reemplazar múltiples pérdidas dentarias, contiguas o separadas. Topes oclusales cuya función es evitar que la prótesis se clave durante las fuerzas de masticación.

¿que Es Una Prótesis Parcial Removible?

Las prótesis removibles acrílicas se pueden rebasar en todo su conjunto, mientras que las prótesis removibles metálicas no pueden rebasarse por estar realizadas en steel. Prótesis removibles sobre implantes, también llamadas sobredentaduras implanto-retenidas, son prótesis completas que descansan sobre implantes en el maxilar o en la mandíbula (sobre 2—4 implantes). Pueden ir apoyadas en barras sobre los implantes o sobre elementos unitarios llamados Locator. Determinaron que al cabo de 5 años el 40% de las prótesis parciales requiere algún tipo de reparación. Esto en una prótesis removible de tipo esquelética no queda bien, ya que es una estructura metálica que se diseñó para esa boca en concreto, de ahí que si luego falta alguna pieza hay que dejar claro que no va a unir igual y tiene una sustitución menos funcional. Si usáramos el esquelético en este tipo de pacientes se le pondrían un gancho a esos dientes que quedan, por supuesto, pero son ganchos menos fuertes y necesitamos que la parte acrílica, esa parte rosa que vemos de una prótesis, se adhiera lo mejor posible a tu encía.

Las prótesis removibles están concebidas para sustituir dientes ausentes y dientes que se han perdido. Este artículo analiza los principios básicos de la planificación de prótesis parciales o esqueléticas coladas en una pieza. Cuando hablamos de una prótesis parcial removible, los dientes de sustitución se unen a una base plástica donde quedan sujetos a los diferentes dientes naturales mediante un pequeño cierre metálico, de esta manera la prótesis dental parcial queda fijada a la boca. La ventaja principal de las prótesis dentales parciales removibles es la posibilidad de reemplazar piezas dentales de forma económica. La parte metálica también está constituida por una barra más o menos ancha que une los dos lados de la prótesis. Básicamente debe contar con un conector mayor o armadura, conectores menores, retenedores, bases, apoyos oclusales, elementos estabilizadores y retenedores indirectos.

Prótesis Parciales Flexibles

En caso de fuertes pérdidas de tejido dental pueden prepararse los dientes pilares y realizar coronas adecuadas para el esquelético. Antes de que se popularizaran las rehabilitaciones con implantes el tratamiento habitual para restaurar espacios edéntulas period la colocación de una prótesis parcial. Finalmente, una desventaja muy importante es que rara vez llegan a alcanzar la comodidad de un tratamiento con implantes. Al ser removibles también se mueven en la boca del paciente, y esta inestabilidad puede ser un problema para algunos pacientes. Otra de las consecuencias, es que con el tiempo los dientes remanentes que sirven de apoyo cambian de posición o se desplazan, llegando a afectar el hueso maxilofacial. La estructura protésica también tiende a producir molestias y ulceraciones que requieren de chequeo y adecuaciones por parte del dentista.

Las prótesis dentales parciales removibles son dispositivos extraíbles que permiten sustituir desde uno hasta muchos dientes. Se anclan por medio de retenedores (siendo los más habituales los ganchos) a dientes remanentes para reemplazar algunas piezas y no la arcada completa. Como todas las prótesis dentales, las removibles buscan reemplazar dientes ausentes. Si la presión ejercida es demasiado frecuente o demasiado fuerte, en el caso de prótesis mal ajustadas, puede llevar al desplazamiento de los dientes naturales. Esto podría aumentar el riesgo de la pérdida de las piezas naturales remanentes con el tiempo.

Si se colocan dientes en la zona de la rama ascendente de la mandíbula existe el riesgo de que se produzca el desalojo sagital de la prótesis. Al ser una estructura de metal que cubre la encía, en cierta manera siempre se oxigena peor la zona con lo cual y, aparte del rozamiento que va a tener siempre, es importante evitar su uso cuando nos vamos a dormir. Para evitar el desgaste porque los dientes que se le ponen a ese aparatito son dientes pegados de acrílico y se van degastando con la masticación. A veces lo hacemos y no nos damos cuenta, que es a lo que se llama bruxismo, así si lo quitamos durante esas eight horas que dormimos conseguimos ganar mayor duración al aparato. Para colocarlas son muy fáciles ,simplemente llevarlas a la boca, ubicarlas en posición dependiendo de cada caso y presionar ligeramente hasta que se encuentre asentada adecuadamente.

¿qué Es Una Prótesis Parcial Removible? Tipos E Indicaciones

También están indicadas para los pacientes que tienen insuficiencia en la cantidad de hueso para poder colocar implantes. Aún así, en nuestra clínica de odontología avanzada en Valencia, las prótesis dentales parciales removibles mantienen algunas indicaciones claras. Su principal utilidad es como prótesis provisionales para devolver la estética temporalmente a pacientes que deben esperar tras haber recibido implantes dentales o injertos de hueso. Otra indicación menor pero que nunca desaparecerá es como prótesis definitivas para pacientes que por tener alguna enfermedad grave no tienen la posibilidad de someterse a la cirugía de colocación de implantes. Si la pared alveolar interna presenta una inclinación lingual, la barra lingual deberá situarse a una distancia de 0,3 mm de la mucosa para evitar zonas de presión. Si el suelo de la boca es muy plano puede utilizarse una doble barra lingual o barra de Kennedy, que se asienta en los cíngulos de los dientes anteriores.

No hay que dejar de mencionar la desventaja estética de este tipo de prótesis frente a otras opciones implantológicas, puesto que los ganchos casi siempre son visibles y las piezas artificiales distan de un aspecto, forma y tono pure. Restauración de los dientes pilares con coronas unitarias provisionales y sustitución de las piezas ausentes mediante una prótesis provisional con ganchos forjados . Este tercer tipo es exactamente igual que el acrílico, está indicado en personas a las que les faltan bastantes piezas y es también una estructura acrílica que cae sobre la encía con los dientes pegados encima. Para mejorar la sujeción ponemos algún gancho en las piezas dentales que tenga relativamente bien, aunque normalmente a las personas que les faltan muchas piezas los dientes que le quedan en la boca tampoco están lo suficientemente fuertes y sanos . Este tipo de prótesis removible es también de quitar y poner y está fabricada, como su propio nombre indica, de un materials denominado acrílico. En la consulta, el dentista tomará medidas precisas de la boca y de las encías para garantizar que la prótesis dental parcial o completa se adapta a su perfil facial.