Este riesgo se extiende también a la bienamada siesta, siempre y cuando su duración exceda de 90 minutos. Quienes permanecen tanto tiempo reposando tras la comida tienen, según el estudio, un 25% más de posibilidades de sufrir un problema cerebral, en comparación con quienes duermen una hora o menos. Por otra parte, dormir más de nueve horas diarias estaría vinculado con un incremento del 23% en el riesgo de este tipo de problemas, incremento que no sufrieron las personas que durmieron menos de nueve horas.
El principal problema que establecen los investigadores es que, en el día a día, la mayoría de actividades y obligaciones se realizan por la mañana. Las personas que se duermen tarde no alcanzan a descansar lo suficiente. El ritmo circadiano determina que a ciertas horas el cuerpo aún no esté activo y no rinda igual. No obstante, las responsabilidades de estas personas les obligan a tener que estar operativas a unas horas en las que su cuerpo aún no responde adecuadamente. Lo que sí se sabe es que algunos de los problemas asociados al exceso de sueño son similares a los de la falta del mismo.
Problemas Anímicos
“Si de forma ordinary estás durmiendo menos de lo que necesitas, cuando duermes correctamente esta sobreexcitación desaparece, y te queda la sensación de que estás atontado”. Algunas de sus consecuencias son bastante evidentes, como el cansancio o la falta de concentración, pero también puede tener otros efectos negativos que quizás no relacionamos con la dificultad para dormir. En este artículo, explicamos qué es el insomnio y qué consecuencias puede tener sobre nuestra salud. ¿A qué vienen estos juegos del escondite con el sueño y el descanso? Pues no hemos hecho nada, pero tampoco es una situación extraña si tenemos en cuenta cómo funciona el cerebro y nuestros ciclos circadianos. Otro riesgo de excederse en las horas de sueño es el de desarrollar diabetes.
El proceso coincide también con el cese de la secreción de melatonina, la hormona responsable de common el sueño. Encontraron que la probabilidad de tener asma period alrededor de tres veces más alta en los adolescentes que preferían dormir más tarde en comparación con los que optaban por acostarse más temprano. También descubrieron que el riesgo de sufrir rinitis alérgica period dos veces mayor en los que se iban a la cama más tarde que en los que lo hacían más temprano. A pesar de que es conocido que los síntomas del asmaestán fuertemente ligados al reloj interno, este es el primer estudio que analiza como los patrones del sueño influyen en el riesgo de sufrir asma por adolescentes y sugiere la importancia del tiempo de sueño y el valor del mismo en la salud respiratoria.
Insomnio: Consecuencias De Dormir Menos De Ocho Horas Diarias
Los ciclos o ritmos circadianos son las variaciones periódicas que ocurren en nuestro organismo que se ajustan aproximadamente al periodo de 24 horas. Es la forma en la que nuestro cuerpo registra que el día y la noche se van sucediendo. Con mucha frecuencia se habla de los riesgos de dormir poco, algo a lo que suelen conducir las múltiples actividades y los horarios apretados de la vida moderna.
Eso es porque están reponiendo la falta de sueño que han tenido en los días laborables”. “Tenemos un pequeño porcentaje de la población que son dormidores largos” y que por tanto necesitan más horas de sueño que la media. “Tendríamos que sacar a este grupo de la bolsa de gente que duerme más de diez horas con problemas de salud, porque están durmiendo lo que necesitan”. Un caso aparte son aquellas personas que duermen menos de lo recurring de manera natural. “Hay un tanto por ciento pequeño de la población que son dormidores cortos, necesitan menos que la media”, expone el physician Segarra.
“Cuando una persona duerme menos de cinco horas se ha visto que hay más incidencia de algunas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Varias investigaciones han hallado que quienes lo experimentan tienen una mayor tendencia al consumo de tabaco y a sufrir sobrepeso y obesidad. Un estudio estimó que, en épocas “normales”, cada hora de jet lag social (es decir, de diferencia entre los horarios de acostarse-levantarse en días laborales y los de días de descanso) está asociada, en promedio, con dos kilos de peso adicionales en personas de 39 años de edad. El estudio no dice que los búhos nocturnos deban morir antes, sino que sus patrones de sueño entrañan riesgo para su salud.
Ello tiene consecuencias en la saludy, especialmente, en las personas que se acuestan tarde, las cuales pueden tener más posibilidades de morir por determinadas causas. Si a pesar de las advertencias somos de los que acortamos el sueño entre semana y tratamos de recuperarlo en los días de fiesta, es posible que nos despertemos con una mayor sensación de sueño que de normal. “Cuando se duerme poco y se tiene la ocasión de dormir más horas, se produce un rebote”, explica el doctor Iranzo.
Algunas Personas Duermen Más O Menos De Manera Natural, Sin Que Les Afecte A Su Estado De Salud
A nivel investigador, es miembro del Grupo Andaluz de investigación Psicosocial y su principal línea de I+D+i, en la que lleva trabajando desde 2011, estudia las relaciones de los ritmos biológicos, principalmente la tipología circadiana, tanto con problemas psicológicos como con fortalezas psicológicas. “Las personas vespertinas se encuentren más fatigadas y en desventaja por dicho desajuste, lo que podría dar lugar a una mayor tendencia a poner en marcha estrategias de regulación emocional menos eficaces, originando problemas psicológicos a tener en cuenta”, asegura. Entre otras cosas, para dormir bien, es recomendable que te levantes y te acuestes cada día a la misma hora, que no duermas la siesta, que no comas o bebas demasiado antes de ir a dormir, que evites o limites el consumo de alcohol, cafeína y tabaco, que te acuestes solo cuando tengas sueño y que hagas ejercicio físico de forma common. El insomnio es un trastorno del sueño que dificulta que te quedes dormido o que te mantengas dormido durante la noche, aunque también puede provocar que te despiertes muy temprano y no puedas volver a dormirte. Por lo tanto, las personas que padecen insomnio duermen poco y su sueño es de mala calidad. Al efecto producido por las diferencias en los horarios del sueño entre unos y otros días se lo conoce como “jet lag social”.
Un Nuevo Estudio Advierte De Los Riesgos Vinculados A Los Sueños Y Siestas Prolongados
Es por ello que, como bien defienden los médicos, dormir four horas al día es una mala costumbre que puede debilitar el sistema inmunitario gravemente. Al fin y al cabo, todo aquello que sucede a nuestro alrededor puede afectar el estado de ánimo en el que nos encontramos; tener un día complicado en el trabajo, discutir con personas cercanas o tener cualquier contratiempo afecta a tu bienestar basic. Sin embargo, uno de los principales obstáculos es, una vez más, la falta de sueño. Por otro lado, si tienes insomnio ocasional, puedes acudir a la farmacia para que te recomienden algún producto para ayudarte a dormir mejor y por más tiempo.