QUÉ TENER EN CUENTA AL elegir piezas de mano dentales

No es ningún secreto que las piezas de mano dentales de baja y alta velocidad se consideran una herramienta esencial en la consulta. A lo largo de los años, se han producido algunos avances sorprendentes en la tecnología de las piezas de mano, concretamente la introducción de la pieza de mano eléctrica y las mejoras en los procedimientos que ha permitido realizar a los dentistas. En concreto, los tratamientos dentales son más precisos y se realizan con menos ruido y vibración, lo que beneficia tanto al dentista como al paciente.

Dentista tratando a una paciente en la clínica
Dentista tratando a una paciente en la clínica

Hemos elaborado esta guía del comprador para ayudarte a comprender mejor las numerosas opciones disponibles en el mercado actual, ya que la oferta es mucho mayor ahora que antes.

A la hora de comprar tu próxima pieza de mano, aquí hay 11 características que creemos que debes tener en cuenta.

Tamaño del cabezal

Es importante tener en cuenta tanto la altura como el diámetro del cabezal de la pieza de mano. El consenso general es que cuanto más pequeño sea el cabezal, mayor será la visibilidad y la facilidad de acceso. El compromiso con un cabezal más pequeño es que el par de la pieza de mano se reduce y el tiempo de preparación de los dientes aumenta.

Velocidad y par de torsión

El par y la velocidad son compañeros constantes. El par de torsión es la potencia que idealmente se desea que sea constante para mantener la velocidad de la fresa cuando se cortan dientes y materiales dentales. El par que proporciona una pieza de mano puede reducir drásticamente el tiempo de tratamiento y mejorar la comodidad del tratamiento tanto para el clínico como para el paciente.

Nivel de ruido

La elección de una pieza de mano que funcione con el nivel más bajo de decibelios tiene dos ventajas importantes: puede minimizar el miedo y la ansiedad del paciente durante cualquier procedimiento, a la vez que protege y preserva el oído del clínico. Una pieza de mano típica de alta velocidad con turbina de aire tiene un nivel de ruido de entre 70 y 80 decibelios. Esto contrasta con una típica pieza de mano dental eléctrica que tiene una salida de ruido de 55 a 60 decibelios de ruido.

Peso

Al considerar el peso de una pieza de mano, es importante tener en cuenta el peso de la pieza de mano más el acoplamiento o motor y el tubo, así como el equilibrio del peso en la mano. El peso y el equilibrio de la pieza de mano en la mano tienen un impacto significativo en la minimización de las lesiones por esfuerzo repetitivo en los músculos y los nervios, siendo las manos y los antebrazos especialmente vulnerables. Una pieza de mano que se adapta mejor a una mujer menuda puede no ser óptima para un hombre que puede sostener un balón de rugby en una mano.

Dentista examinando a una paciente en la clínica con una pieza de mano
Dentista examinando a una paciente en la clínica con una pieza de mano

Tradicionalmente, las piezas de mano de baja velocidad han pesado al menos el doble que las de alta velocidad. Hoy en día, los fabricantes han reducido el peso de las piezas de mano de velocidad lenta para que los clínicos puedan trabajar con velocidades lentas como lo harían si utilizaran una turbina de aire.

Irrigación

Asegúrese de que la pieza de mano que está considerando tiene un número satisfactorio de puertos de pulverización de aire y agua para proporcionar un enfriamiento rápido y uniforme del campo operativo, la eliminación de los residuos y para garantizar una zona de tratamiento limpia e higiénica.

Iluminación

Hoy en día, muchas piezas de mano dentales están disponibles con una excelente óptica LED que proporciona luz de calidad diurna directamente en el lugar de tratamiento, lo que permite un trabajo más preciso para la restauración y el procedimiento protésico. Busque una fuente de luz que sea fácil de encender y apagar.

Calidad del soporte

Es importante saber qué tipo de rodamiento tiene la pieza de mano en la turbina, ya que los rodamientos de cerámica son más resistentes al desgaste que los de acero inoxidable. Un rodamiento desgastado o dañado provoca un “chatter” o “bamboleo” como resultado de que la fresa no corte concéntricamente; causado por el desgaste del rodamiento, es incómodo tanto para el paciente como para el clínico.

La reducción de la vibración de la fresa da como resultado un instrumento de corte más verdadero y definido, que le permite producir rutinariamente márgenes más precisos, más rápidamente y con mucho menos esfuerzo. Además, la fresa está en contacto con el diente durante menos tiempo, lo que significa que se produce menos calor, lo que conlleva una menor sensibilidad y una mayor duración de la fresa.

El resultado es una preparación del diente con paredes más lisas y márgenes más precisos, en menos tiempo y con menos estrés para el dentista y el paciente. A sus pacientes les encantará pasar menos tiempo en el sillón, y usted se beneficiará al poder incluir más tratamientos de pacientes en su jornada.

Compatibilidad

Al considerar una pieza de mano accionada por aire, es importante saber si es compatible con su sistema de acoplamiento o manguera existente. Las ventajas de una desconexión rápida ahorran un valioso tiempo del sillón y de los asistentes al permitir una sustitución eficaz entre pacientes. Esto hará que su tiempo en el sillón sea más eficiente. Lo más probable es que la pieza de mano que utiliza actualmente tenga características similares a las que busca en su próxima compra.

Mantenimiento

Las garantías son una importante póliza de seguro contra cualquier imprevisto o percance que ocurra con su pieza de mano. Asegúrese de tener en cuenta la duración de la garantía incluida. Por lo general, el período de garantía es de 1 año para una pieza de mano, pero hay garantías más largas disponibles. Pregunte por la letra pequeña y por lo que cubre la garantía. ¿Incluye las piezas y la mano de obra? ¿Se incluye el envío gratuito?

Una lubricación periódica eficaz aumenta considerablemente la vida útil de tu pieza de mano. No todos los procedimientos de lubricación son igual de sencillos. Debería poder seleccionar una pieza de mano con un proceso de lubricación sencillo que le permita seguir instrucciones claras de forma regular y fácil.

La pieza de mano media pasa por el esterilizador 1.000 veces al año. Nunca supere la temperatura máxima recomendada para el autoclave que los componentes de la pieza de mano están diseñados para tolerar. Si se siguen correctamente las directrices del autoclave, una pieza de mano fabricada con calidad seguirá funcionando sin que se note una disminución de la potencia o la eficacia a través de repetidas esterilizaciones. Las normas de control de infecciones exigen el uso de un autoclave de clase B para esterilizar las piezas de mano, mientras que los autoclaves de clase S sólo son adecuados para los instrumentos simples.

Odontólogo tomando una pieza de mano dental
Odontólogo tomando una pieza de mano dental

Ergonomía

Asegúrese de que aprovecha cualquier oportunidad para probar cómo se siente una pieza de mano dental en su mano. No olvide probar el agarre con los guantes que podría utilizar durante los procedimientos.

Presupuesto

¿Cuánto puedo gastar? ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?

Además del coste de la pieza de mano;

1) ¿Necesito acoplamientos?

2) Si se pasa a la electricidad, tendrás que invertir en la unidad de control y el micromotor, y considerar si el sistema puede integrarse completamente en tu unidad dental actual o si sería suficiente con un panel de control en la mesa del médico o una unidad de sobremesa.

Conclusión

No confíes únicamente en la literatura impresa, las páginas web o los vídeos antes de tomar la decisión de compra. Es de vital importancia probar primero la pieza de mano.