Es un remedio casero para la congestión que se viene utilizando durante mucho tiempo, sobre todo en niños. Dado que estos masajes sirven para aperturar las fosas nasales, es un buen momento para liberar moco y para eso nada mejor que el pañuelo. A continuación comentamos algunos masajes útiles, la efectividad de los humidificadores y algunos remedios caseros. Métodos para descongestionar las fosas nasales hay muchos, pero lo cierto es que no todos funcionan.
Te explicamos cómo es el aparato respiratorio del niño, por qué se produce la congestión nasal y qué remedios existen para aliviarla. Aparte del humidificador también es importante desbloquear las fosas nasales con los típicos aparatos de extracción de moco o con lavados de agua salada que permitan una limpieza perfecta de la nariz. Pueden hacerse con suero fisiológico de venta en supermercados o farmacias. Es uno de los remedios caseros para destapar la nariz más eficientes y sencillos. Para aprovechar sus beneficios, mezcla bien un par de cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y bebe la solución.
¿para Qué Sirven Las Fosas Nasales?
Beber mucha agua junto a hacer lavados de agua con sal también es muy importante para diluir toda la mucosidad y ayudarnos de este modo a terminar con la congestión nasal. La manera más segura de descongestionar la nariz en niños usando este método es con el vapor de la ducha. Abre el agua caliente, cuando salga el vapor entra con tu hijo al baño y cierra la puerta. No entréis directamente en la ducha, ya que las gotas de agua caliente podrían quemarle, simplemente quedaos en la habitación con vapor como si de una sauna húmeda se tratara.
Estos suelen contener compuestos como alcanfor, eucalipto, romero o mentol, entre otros. Además, inhalar el vapor que se desprende del agua caliente durante la ducha también nos va a ayudar a mantener humedecidas las fosas nasales. Entre las plantas medicinales recomendadas para el tratamiento de la congestión nasal podemos encontrar algunos nombres como alcanfor, menta, mentol, eucalipto, romero y lavanda.
Los bebés tienen el conducto que comunica el oído medio con la faringe, que se denomina trompa de Eustaquio, en posición más horizontal y es más corta y estrecha que en los niños mayores y los adultos. Esto hace que el drenaje de la mucosidad del oído sea más difícil y que el moco se acumule con mucha facilidad. En los primeros meses de vida, los bebés solo saben respirar bien por la nariz. Hasta los seis meses, su aparato respiratorio no adquiere la madurez suficiente para alternar la respiración nasal con la oral.
Controversia Por La Edad De Los Medallistas Etíopes Sub’20 De Three000
Si la nariz congestionada es un incordio sin hacer deporte, imagínate cuando gross sales a correr o al gimnasio. Por eso, hemos recopilado un montón de trucos y métodos para que aprendas cómo destapar la nariz. Por último, para descongestionar nariz también puedes calentar un paño en el microondas sin que llegue a estar muy caliente, pero que resulte agradable, y aplicarlo sobre la nariz. Recuerda hacer todas estas maniobras con calma y mucho cuidado, pues el objetivo de estas es brindar alivio y no fastidiar al bebé aún más. Lo mejor es descongestionar al niño antes de las tomas, para que luego coma bien y descanse mejor. Aunque no tome grandes cantidades por vez, la reiteración de las tomas le permitirá mantener los niveles hídricos adecuados.
Habrás visto que los niños suelen demorar varios años en aprender a soplar por la nariz o a expulsar voluntariamente la flema. Según el tamaño del pequeño, podremos optar por aplicar unas pocas gotas de solución salina (o suero fisiológico) en la nariz del bebé o directamente, realizar un lavado nasal con una jeringa. El objetivo de esta técnica es lubricar los mocos que se acumulan en esta cavidad. Si el bebé tiene mucho moco, el lavado con suero o agua de mar puede no ser suficiente. En estos casos, se puede recurrir a un aspirador nasal, sorbiendo constante y suavemente desde el otro extremo. No obstante, tan solo hay que utilizarlo cuando haya mucosidad visible que no se pueda extraer sin él, puesto que abusar de esta práctica puede irritar la nariz y favorecer la congestión y el sangrado.
Cómo Destapar La Nariz Al Instante: Trucos Que Sí Funcionan
Aunque son muy sencillos de utilizar, algunos pueden contener ingredientes poco adecuados para el bebé. Incluso, muchos de ellos contienen una solución bastante concentrada, lo cual puede provocar cierta irritación sobre la delicada mucosa del bebé cuando se usan con frecuencia. Existen métodos bastante prácticos y poco invasivos para descongestionar la nariz del bebé.
En este caso, también es muy recomendable la colocación de un humidificador o vaporizador en la habitación del niño que le permitirá respirar con mayor comodidad gracias al desbloqueo de las fosas nasales en ambientes más húmedos. Lo realmente importante aquí es la presión con la que inyectas en agua en la fosa nasal para que salga por la otra fosa de al lado. Es una época en la que es normal acatarrarse y sufrir la famosa congestión nasal que solo te permite respirar por la boca. Solo tendrás que consumir un diente de ajo al día, ya que este alimento es muy beneficioso en general y, además, ayuda con la descongestión nasal. El consumo de picante es otro truco efectivo que ayuda a descongestionar nariz. Esto es debido a que el picante ayuda a ablandar los mocos de las fosas nasales ayudando a que salgan con mayor facilidad.
Incluso, puedes masajear levemente el cartílago ubicado por encima de la fosa. Cuando levantas al bebé, es possible que la mucosidad saldrá por sí sola, pero sino puedes utilizar el aspirador nasal. Te enseñamos las mejores formas de liberar la nariz del pequeño para que se sienta un poco mejor. Lugo permanece sentada o sentado con él durante unos quince minutos en ese ambiente lleno de vapor.
Si el bebé estuviera boca arriba, el líquido podría arrastrar la mucosidad hacia el oído y provocarle una otitis. Además, respiraría peor y estaría más nervioso e inquieto durante todo el procedimiento. El tratamiento de la congestión nasal o la voz tomada consiste en la administración de fármacos descongestionantes. Al contrario de lo que se cree, la congestión nasal suele ser una irritación de la membrana, que recubre la nariz por dentro, y no solamente una acumulación de mucosidad.
Humidificarel aire inspirado para que alcance un 95% de humedad relativa. En el momento de nacer, ya desde la primera inspiración, el aparato respiratorio se pone en marcha para llevar aire a los pulmones. Pero esta corriente aérea debe reunir unas determinadas características de forma, dirección, velocidad, volumen, temperatura y humidificación.
Otros Trucos Efectivos
También puede emplearse simplemente como hábito de higiene y humidificación en niños sanos. Cuando el otoño se despide para dar la bienvenida a la estación más fría del año, además del regreso de los abrigos a nuestro armario, también vuelven las típicas enfermedades propias de la temporada. Gripes, catarros, bronquitis… Todos los cuidados son fundamentales a la hora de prevenir y mejorar los síntomas de las mismas.