¿Es mejor reparar o comprar un equipo dental nuevo?

¿Tiene sentido sustituir o es mejor reparar tu equipo dental? Saber cuál es la mejor opción requiere algo de paciencia y meditación. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a determinar qué es lo mejor.

reparar autoclave

No es de extrañar que el equipamiento dental sea uno de los gastos más importantes de una consulta. El coste medio de la instalación de un sillón dental completo puede llegar a costar 10.000 euros. Sin embargo, llega un momento en el que reparar continuamente los equipos viejos se puede en una pérdida de dinero. Entonces, ¿cómo se puede prolongar la vida útil de los equipos? ¿Qué sistemas debería haber para ayudarte a determinar cuándo hay que deshacerse de ese viejo sillón? ¿En qué momento tiene sentido comprar una nueva? Para responder a estas preguntas hay que tener en cuenta varios factores clave.

Evaluar, estimar y asignar

Antes de decidir si reparar o sustituir un equipo caro e indispensable, hay que evaluar cuidadosamente la edad de la unidad, su uso, los problemas (continuos o intermitentes), la cobertura de la garantía y los recursos financieros prácticos. Asimismo, determina una estimación justa de los ingresos perdidos por el tiempo de inactividad del equipo, los pacientes descontentos y la reducción de la productividad.

Consulta al personal y a los técnicos de reparación de confianza para que le den sus valoraciones y recomendaciones. Sustituir los equipos es caro, pero también lo es invertir el dinero en reparaciones repetidas. Si la sustitución es la mejor opción, reserva tiempo para encontrar el mejor equipo a un precio que su consulta pueda pagar. Exploremos más a fondo.

1. Determinar la vida útil

Reacondicionar un compresor puede resultar tentador. Antes de hacerlo, considera su antigüedad y su fiabilidad durante el último año. Si ese compresor ha fallado repetidamente o tiene más de 10 años, el reacondicionamiento podría no merecer el dinero y el esfuerzo. ¿Por qué? Es un arriesgado juego de azar adivinar cuántos años más tendrás después de reacondicionarlo. Cada artículo de capital en una clínica dental tiene una vida útil esperada que depende de la regularidad de uso.

Los consultorios con mucha actividad tienden a tener una vida útil de los equipos más corta que los consultorios que son un poco más lentos. Mantenga un registro de equipos que documente la edad, la fecha de compra, si se compró nuevo o usado, los registros de reparación y la cobertura de la garantía. Cuando se conoce la cobertura de la garantía restante, se está en mejores condiciones de tomar una decisión educada sobre si se debe reparar o reemplazar una pieza de equipo.

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2. Mantener, formar y ganar

Maximizar y prolongar la vida útil de su equipo requiere un cuidado meticuloso y un mantenimiento regular realizado por técnicos de servicio capacitados. Revise los requisitos de mantenimiento de cada equipo, ya que algunos pueden necesitar revisiones más frecuentes. Tener una buena relación con los técnicos de servicio es una gran ventaja. Los técnicos experimentados y de confianza serán francos con usted cuando los costes de las reparaciones continuas superen la eficacia de la sustitución de los equipos. Por último, es imprescindible formar al personal sobre cómo utilizar y mantener correctamente los equipos. Así se reduce la probabilidad de que se produzcan daños y reparaciones de alto coste, que podrían no estar cubiertas por la garantía.

3. Auditar los equipos cada año

Dedica un tiempo cada año a realizar una auditoría exhaustiva de los equipos de la consulta. Realiza esta auditoría cuando revises las finanzas de fin de año y planifiques los presupuestos. A continuación, se explica cómo realizar una auditoría completa de los equipos:

– Elabora una lista detallada de todas las unidades.

– Registra la frecuencia de las reparaciones y el tiempo de inactividad por reparación (más de un día) por unidad.

– Recoger periódicamente los comentarios del equipo sobre el rendimiento y las recomendaciones.

– Evaluar con un sistema de calificación el rendimiento y la fiabilidad de cada unidad. (Las clínicas dentales suelen utilizar una sencilla escala de valoración de 1 a 5.) Esto se convierte en su sistema de alerta temprana, que ayuda a determinar qué equipos deben ser los primeros en ser sustituidos.

4. Reservar dinero

¿De qué sirve un sistema de alerta fiable para detectar los equipos que necesitan ser sustituidos si no se dispones de los recursos financieros necesarios para cubrir esos gastos? Reserva cada año entre el 2% y el 3% de los ingresos anuales en un fondo de gastos de capital para cubrir cualquier mejora necesaria e inesperada. De este modo, es menos probable que te veas en apuros a la hora de determinar cómo pagar cualquier pieza de equipamiento necesaria. Además, no necesitarás un préstamo, lo que significa que no tendrás que pagar intereses.

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La preparación es la clave

No cabe duda de que la preparación es la clave de la gestión de bienes de equipo. Cuando se hace un balance de los equipos, su rendimiento y su mantenimiento, se dispone de un sistema de supervisión automático e integrado. Todos sabemos que no existen equipos sin mantenimiento o que funcionen para siempre.

Para sacar el máximo partido a tus equipos y prolongar su vida útil es necesario un cuidado adecuado, un servicio regular y un personal bien formado. No olvides reservar dinero cada año para las sustituciones, reparaciones o actualizaciones necesarias. Estas cuatro estrategias pueden ayudarte a rentabilizar el dinero que tanto te ha costado ganar y a saber con seguridad cuándo tiene sentido reparar o sustituir.