Lo más recomendable es consumir carne libre de grasa y pollo o aves en general; igualmente complementar con frutos secos y legumbres. Este macronutriente ayuda a suministrar la energía que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo el proceso de cicatrización. Por tanto, es conveniente crear un reservorio de energía suficiente para ayudar al organismo en la reparación de los tejidos y, al mismo tiempo, mantener el índice glucémico alto. El pan y los cereales integrales, las patatas, la pasta o el arroz son los principales proveedores.
Además de las carnes, será importante garantizar la inclusión en la pauta de alimentos de fácil digestión para evitar el estreñimiento. De hecho, es frecuente que las deposiciones sean más irregulares tras el parto, al menos por unos días. Garantizar un buen estado de hidratación es muy relevante en este sentido.
Esto Es Lo Que Debe Comer (y Lo Que No) Una Madre Tras El Parto
Cuando das a luz, te gustaría tener la misma figura que tenías antes del embarazo en el menor tiempo posible. Sin embargo, sabes que esto es difícil, por lo que piensas en seguida en una dieta postparto. Como has visto, existen una serie de alimentos que se deben evitar tras una cesárea. Otros, sin embargo, están recomendados para acelerar los procesos de recuperación y la cicatrización de los tejidos. También, habrá que probar la tolerancia previa a ciertos comestibles, ya que no a todas las mujeres les sientan de la misma forma.
Tienes queincluir en la dieta cinco porciones de frutas y verduras al día. Todas estas le van a aportar a tu organismo vitaminas, minerales y antioxidantes. Y asegúrate al comprarlas de llevar variedad de colores para aprovechar todos sus beneficios. La cesárea es la única situación en la que una persona recién operada tiene que hacerse cargo de un recién nacido. No podrás descuidar tu salud pero tu bebé te necesitará como en ningún momento de su vida. Las necesidades nutricionales de una madre varían justo después de dar a luz.
Acá te dejamos una guía de alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que puede complementar tu control con el especialista. Reduce los productos azucarados, como el chocolate, los dulces, las tortas y las bollerías. Evita también aquellos alimentos que aportan grasas transcomo los productos procesados y fritos. Asimismo, existe una buena noticia en referencia al peso corporal después de parir. three o four kilos representan el peso del bebé, un kilo corresponde a la placenta, un kilo y medio al útero y, por último, se expulsan otros 2 litros aproximados de líquido amniótico. Poco a poco se incluirán en la pauta las cremas ligeras, pues constituyen una buena fuente de vitamina C.
Alimentos Con Hierro
Si el parto es pure, «a la madre se le permite ingerir algunos alimentos livianos y líquidos (excepto lácteos) durante el trabajo de parto», explica la la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Los plátanos, igual que el arroz, también favorecen el estreñimiento por lo que si quieres tomar alguna fruta mejor que sea otra como por ejemplo naranjas, muy buenas y ricas en vitamina C. No solo tienes por qué beber agua, puedes incluir leche o algún zumo o infusión, que no afecten al bebé si estás lactando. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Ahora que ya conoces cuáles son los alimentos prohibidos después de una cesárea, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo cuidarse después de una cesárea.
De hecho, si la intención es ofrecer lactancia materna, será determinante mejorar la dieta con el objetivo de aportar nutrientes de calidad al bebé y evitar la ingesta de elementos nocivos para él. A medida que transcurren las horas, y según el nivel de tolerancia de cada mujer, se podrán consumir algunos sólidos. Lo mejor es empezar por las carnes a la plancha, pero es preciso evitar la de cerdo y los embutidos, por su alto contenido en grasas trans. Dichos lípidos han demostrado incrementar los niveles de inflamación en el medio interno, lo que podría dificultar los procesos de recuperación.
En el informe de alta te indicarán si tienes que tomarsuplementos vitamínicos en el posparto, y debes seguir el tratamiento médico prescrito. La Asociación Española de Pediatría, entre otras, recomienda la ingesta deyodoen la lactancia (excepto en recién nacidos con hipotiroidismo congénito) para asegurar un aporte correcto de yodo al recién nacido. Se recomienda utilizar sal yodada en la cocina y un suplemento diario de 200 mcg de yodo. Con el propósito de aportar las cantidades suficientes, debes incluir en la dieta postparto alimentos con alto contenido de ácido fólico. Entre ellos, se encuentran los frijoles, las habichuelas, el brócoli, la lechuga, las nueces, las almendras, el plátano, la naranja, la lechosa, las uvas y fresas. Para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y no sufrir una posible anemia toma alimentos ricos en hierro.
En el recién nacido la exposición a la luz diurna favorece la metabolización de la bilirrubina, mejorando la evolución de la ictericia fisiológica por la lactancia materna. Nos referimos al shade amarillo de piel y mucosas que puede darse los primeros días de vida del recién nacido. En el desayuno prioriza los hidratos de carbono integrales como copos de avena, cereales o pan integral. En la comida y la cena incluye abundantes verduras, proteínas de calidad, y tubérculos o granos integrales.
Optimiza Tu Dieta Postparto Para Sentirte Bien Y Perder Kilos Tras El Parto
En el caso de amamantar, se hace muy necesario aumentar el consumo de ciertas vitaminas como la C, A, D, E, B1 y B2, así como el ácido fólico, presentes en las frutas y las verduras. Sin embargo, el peso no es algo que deba obsesionarte y tampoco debes seguir una dieta estricta para ello. Simplemente una dieta equilibrada que incluya todos los grupos de comida y que sea lo más saludable posible.
A pesar de que la falta de menstruación durante el embarazo te puede ayudar a mantener las reservas de hierro en este momento, es importante tener un additional en el periodo de lactancia. Incluye en tu dieta alimentos ricos en hierro, como las espinacas, las acelgas, las almejas o las anchoas, para mantener el hierro a raya. Puesto que la leche materna está compuesta en gran parte de agua, mantenerse hidratada es muy importante para ofrecer leche de calidad al bebé. Se recomienda beber, como mínimo, dos litros de agua al día, aunque es posible que tengas que beber aún más, ya que notarás que tu cuerpo te pide más líquido.