Un Odontólogo Puede Ser Cirujano Maxilofacial

Una vez que hemos adelantado qué es un cirujano maxilofacial, vamos a centrarnos en las diferencias entre éste y el dentista u odontólogo. Las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo para corregir problemáticas relacionadas con la estructura facial son realizadas por los cirujanos maxilofaciales. Es decir, actúa sobre la boca, los dientes, los huesos maxilares, la cara, la cabeza y el cuello. La cirugía maxilofacial es una especialidad de la Medicina que se encarga del diagnóstico y el tratamiento quirúrgico de cualquier problemática relacionada con la estructura facial. Y es que la cirugía maxilofacial actúa sobre todo en la zona de la boca, una parte de nuestro muy cuerpo que solemos asociar al trabajo de un dentista.

Con muchos años de experiencia en la rama de la Odontología y la Implantología y una gran formación en muchos ámbitos de la especialidad. Los pacientes que requieren la extracción simultánea de los four terceros molares pueden recurrir a este especialista. Anomalías en la estructura facial por poseer una mandíbula muy grande o por un maxilar pequeño y asimetría en el mentón y la mandíbula son algunas de las consecuencias de la oclusión. También puede generar desgaste y pérdida de piezas dentales, dificultades para masticar y otras afecciones.

Antes Y Después De Una Rinoplastia En Clínica Birbe

La información presente en la web no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente. Las fotos y los testimonios de los pacientes identificables que aparecen en la web están publicadas con su consentimiento y se retirarán en cualquier momento a petición de los pacientes. Personas que no consulten con otros especialistas, sobre todo cuando se trata de cirugías que requieren la especilidad de otros profesionales como ortodoncistas. Como en todos los campos y sectores, siempre existen personas que desempeñan la profesión pero que no son los “profesionales” que debieran ser por eso hoy os queremos hablar de cómo debe ser un buen cirujano maxilofacial. Aunque este especialista coincide en muchas áreas con el trabajo del dentista u odontólogo, se trata de una persona licenciada en medicina y especializada en este área. Aunque a nivel de la calle se pueda creer que las palabras dentista y odontólogo encierran diferencias, la realidad es que ambos calificativos se refieren a una misma profesión, descrita en el apartado anterior.

Se ha sustituido por la licenciatura en odontología, por lo que sólo podremos encontrarnos con estos especialistas hasta que se jubilen las últimas promociones tituladas. También se puede recurrir a la cirugía maxilofacial cuando es necesario reconstruir alguna zona del maxilar. “Para nosotros la práctica médica empieza por una relación médico-paciente de toda confianza” Dr. José Manuel Batllés, director de la clínica.

Eso sí, es importante que, aunque sea un odontólogo quien realice la inserción del implante, se trate de un especialista en Implantología. NombreCorreo electrónicoWeb Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Injertos óseos, en los casos en los que es necesario aumentar el volumen de hueso. Corrección de la maloclusión dental como consecuencia de la inadecuada posición de los dientes. Sin embargo, existe cada vez más una tendencia hacia esta falta de especialización, de diagnóstico, de criterio y de ser capaz de atender cualquier caso sólo con el fin de tener un beneficio económico, de ahí que el número de negligencias e imprudencias aumente en estos casos.

Tus Médicos De Cara, Boca Y Cuello – Cirugías Y Tratamientos Antienvejecimiento

Encontramos esta titulación en otras numerosas universidades, como en Zaragoza, Sevilla, Murcia, País Vasco, Valencia, Barcelona, Huesca, Oviedo, Santiago de Compostela o Madrid. Ya que esta es una especialidad médica, las personas implicadas en este trabajo han de realizar una estancia en el MIR, como cualquier otro médico. La palabra estomatología proviene del griego «estoma», que significa cavidad oral.

un odontólogo puede ser cirujano maxilofacial

Y es que realmente se tratan de especialistas diferentes, no solo por el trabajo que desempeñan, sino por la titulación que ha cursado cada uno. Al ser una intervención más compleja que las anteriores mencionadas, el tiempo de recuperación del paciente puede llegar hasta 1 mes. Además, la apariencia estética de la cara puede verse seriamente comprometida. Y es que, en muchas ocasiones, es el odontólogo quien intuye los primeros signos del desarrollo de un tumor oral, normalmente en las revisiones rutinarias.

¿qué Tareas Se Asocian A Los Cirujanos Maxilofaciales?

Asimismo, debido a que este especialista posee el título de medicina basic, puede asumir competencias reservadas a los licenciados en medicina. Y recordar, si estamos ante un procedimiento quirúrgico complejo es necesario recurrir específicamente a cirujanos maxilofaciales que conozca todas las técnicas necesarias para su ejecución y que cuente con el respaldo también de especialistas de otras áreas. Somos una clínica especializada en estética dental dirigida a personas que, como tú, buscan tratamientos dentales de alta calidad. Los pacientes o futuros pacientes tienen derecho a tener información completa y veraz que les ayude realmente a tomar la decisión más correcta para su salud y/o la de sus familias. Aunque es posible que deba trabajar en conjunto con un especialista en ortodoncia. De esta forma se corregirá la posición de los huesos maxilares y a su vez la forma de la dentadura.

Las personas acuden al dentista en busca de solución a problemas de malformaciones en el área cráneo maxilofacial ya sea por lesiones o agentes genéticos. Este realizará un diagnóstico y, en caso de no disponer de la experiencia y conocimiento de los métodos más eficientes para tratar el problema, lo referirá a un cirujano maxilofacial. Los cirujanos maxilofaciales pueden realizar reconstrucción de dientes, partes blandas y huesos de la zonas cráneo maxilares. Estas pueden presentar deformaciones debido a traumatismos y otros factores. Esto quiere decir que este tipo de especialistas puede realizar intervenciones complejas como reconstrucción craneofacial, de esqueleto de cara, cirugías estéticas de cara y cuello.

Diferencias Entre El Cirujano Maxilofacial Y El Dentista

Como lo mencionamos antes, las áreas de desempeño están determinadas por la formación básica del especialista. El almacenamiento técnico o acceso es requerido para crear perfiles de usuarios para enviar anuncios, o rastrear al usuario en una web o a través de varias webs para propósitos similares de advertising. Es ordinary que se desaconseje a mujeres embarazadas o pacientes con problemas cardíacos, sobre todo por las sustancias anestésicas que hay que aplicar. Debido al desequilibrio de tamaños o posiciones entre las estructuras óseas, aparecen numerosas maloclusiones que afectan a la funcionalidad y estética de la boca. Estas anomalías pueden deberse tanto al exceso como a la falta de crecimiento de los huesos maxilares.

Clinica Dental Urbina

En este sentido, el Doctor Birbe es considerado un referente tanto nacional como internacional tras haber atendido a far de pacientes con resultados satisfactorios. Tratamiento de las encías ante enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Este tipo de cirugía puede llegar a ser compleja y el tiempo de recuperación del paciente es de aproximadamente un mes. La reparación vascular y neural, así como las microcirugías, también se encuentran dentro de las actividades en las que puede desempeñarse. Tratamiento de deformaciones de cráneo y dentofaciales de diferentes magnitudes.

Así pues, el dentista u odontólogo especialista no realiza las mismas tareas que el cirujano maxilofacial. Tal como su nombre indica, el dentista se encarga principalmente del tratamiento de dientes, encías y cavidad oral. La diferencia entre un cirujano maxilofacial y un odontólogo es que el primero es médico. Para llegar a ser cirujano maxilofacial se debe estudiar la carrera de medicina, 6 años de estudio y, posteriormente, especializarse en cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria durante 5 años más.